EMOLTV

Francia: La justicia archiva la causa contra la UMP por pagar una multa de Sarkozy

Pese al cierre de este procedimiento, otras investigaciones judiciales siguen persiguiendo al ex Mandatario, quien de igual forma podría concurrir a las elecciones presidenciales de 2017.

09 de Septiembre de 2015 | 09:02 | EFE
PARÍS.- Los magistrados instructores han archivado el procedimiento abierto por el presunto pago fraudulento por parte del partido conservador UMP de una multa que se le había impuesto a la campaña de Nicolas Sarkozy en las presidenciales de 2012.

Con esta decisión, queda eliminado uno de los obstáculos judiciales para las ambiciones del ex Mandatario francés, quien podría concurrir a las elecciones presidenciales de 2017.

El archivo, adoptado ayer martes, acaba con la imputación del que fue presidente del partido UMP (ahora bautizado Los Republicanos), Jean-François Copé, y con la entonces tesorera, Catherine Vautrin.

Además, diluye la amenaza de juicio para Sarkozy, que había tenido que declarar el pasado mes de abril con el estatuto de testigo asistido, a medio camino de la inculpación.

En tanto, el ex ministro Brice Hortefeux, uno de los más próximos colaboradores del anterior jefe de Estado conservador, señaló hoy al canal "BFMTV" que esta decisión judicial "confirma lo que ya sabíamos", que a Sarkozy no le afecta este caso.

El origen del procedimiento estuvo en que la campaña presidencial de Sarkozy en 2012 -cuando fue derrotado por el socialista François Hollande- superó el techo legal de 22,5 millones de euros.

El Consejo Constitucional no sólo invalidó las cuentas de campaña, sino que le impuso una sanción equivalente al monto en que se había superado el techo, pero fue la Unión por un Movimiento Popular (UMP) la que pagó un avance de 153.000 euros en su lugar, y eso desencadenó la investigación judicial.

El partido lanzó una campaña de recaudación, pidió a sus afiliados y simpatizantes que hicieran donaciones para abonar la sanción y restablecer la situación financiera, y recaudó 11 millones de euros.

Según los elementos filtrados, el archivo es consecuencia de la constatación de que finalmente no hubo perjuicio financiero para la UMP.

Pese al cierre de este procedimiento, varias investigaciones judiciales siguen persiguiendo a Sarkozy, que sobre todo está imputado por corrupción y tráfico de influencia activos, lo que le podría llevar a sentarse en el banquillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?