EMOLTV

Bolivia prevé "fallo favorable" de la Corte Internacional de Justicia en litigio con nuestro país

"Pero no somos triunfalistas", advirtió el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, luego que La Haya anunciara que el 24 de este mes resolverá si se declara competente o no para pronunciarse sobre el diferendo.

09 de Septiembre de 2015 | 18:30 | AFP
imagen

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, aseguró que su gobierno espera un fallo favorable de La Haya el 24 de septiembre.

AP
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia espera, sin triunfalismos, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declare competente para atender el litigio marítimo que lo enfrenta a nuestro país, cuando emita su fallo el 24 de septiembre.

"Hay muchos elementos que nos hacen prever un fallo favorable, pero no somos triunfalistas", dijo el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, al diario El Deber, donde destacó que el gabinete de ministros en pleno está optimista respecto a la determinación del tribunal.

La admisión de competencia por parte de La Haya es un paso previo para ingresar al tema de fondo de la reclamación boliviana, que plantea que la CIJ disponga que nuestro país debe iniciar una negociación con Bolivia para permitirle un acceso soberano al océano Pacífico.

"Hay que ser cautelosos y este es el primer paso para el análisis del fondo de la causa, un proceso largo. Y como bolivianos tenemos que estar unidos", planteó Ferreira.

La Haya notificó hoy que el 24 de este mes determinará si se considera competente para pronunciarse sobre el diferendo. Al respecto, el gabinete de ministros boliviano decidió que "una delegación asistirá a la lectura del fallo y estamos optimistas", añadió el titular de Defensa.

Cabe recordar que nuestro país entregó en julio de 2014 su objeción a la competencia del tribunal respecto de la solicitud que en 2013 presentó Bolivia para negociar el acceso al mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?