EMOLTV

La policía británica arrestó cerca de 300 personas sospechosas de terrorismo en un año

Se trata de la cifra más alta desde que las autoridades empezaron a 2001 a realizar este tipo de operativos y significa un 31% más de detenciones que el mismo período del año anterior.

10 de Septiembre de 2015 | 06:37 | EFE
imagen
EFE
LONDRES.- La policía británica detuvo a un total de 299 sospechosos terroristas en el último año hasta el pasado marzo, la cifra más alta desde que las autoridades empezaron en 2001 a registrar estos arrestos, informó hoy el Ministerio de Interior.

La cifra divulgada por este departamento supone un 31% más de detenciones que en el mismo período del año anterior.

El número de arrestados entre marzo de 2014 y marzo de 2015 es más alto que el de 2005, cuando las fuerzas del orden detuvieron a 285 sospechosos terroristas, en muchos casos relacionados con los atentados de Londres del 7 de julio de ese año (7-J) contra la red de transporte de Londres, en los que murieron 56 personas.

La información facilitada hoy coincide con el trabajo de las fuerzas del orden para combatir la creciente amenaza de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Según el ministerio, la mayor parte del incremento anual correspondió a los últimos tres meses del año pasado.

Desde finales de 2010, cuando empezó la llamada "Primavera árabe" en Túnez, con el levantamiento popular para derrocar al presidente Zine El Abidine Ben Ali, los arrestos relacionados con actividades terroristas aumentaron considerablemente, añadió.

El ministerio precisó que el número total de sospechosos terroristas detenidos en el Reino Unido desde los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 fue de 3.000.

"Hubo una subida inicial en el número de arrestos después de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos y cuando empezó la invasión estadounidense de Afganistán (2001)", según señala una nota de la cartera de Interior.

En el texto se precisa que hubo un importante aumento en el número de detenidos inmediatamente después de los atentados de Londres del 7 de julio (2005), cuando el número de arrestados fue (entonces) el más alto desde que empezaron a reunirse los datos.

Poco después de esto, concluye el comunicado, "hubo un descenso en los arrestos relacionados con el terrorismo, hasta finales de 2010"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?