EMOLTV

Miles de personas se manifiestan a favor de la independencia de Cataluña

La movilización bautizada como la "Vía Libre a la República Catalana" corresponde a la cuarta reunión masiva por la independencia de la región.

11 de Septiembre de 2015 | 15:17 | EFE
imagen

Fueron miles los manifestantes que marcharon por la independencia de Cataluña durante esta jornada.

EFE
BARCELONA.- Miles de personas se manifestaron hoy en Barcelona en el marco de fiesta nacional de la independencia de Cataluña. Celebración cuya fecha coincide con el comienzo de las campañas para las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 27 de septiembre.

En la movilización participaron representantes de las candidaturas de Junts pel Sí (Juntos por el sí), y la CUP (izquierda independentistas), quienes han tildado estos comicios como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

La movilización, bautizada como la "Vía Libre a la República Catalana" estuvo organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), asociación a la cual pertenece el presidente del Gobierno autónomo catalán, Artur Mas. Además, su convocatoria ha sido criticada por otras fuerza políticas contrarias a la independencia, al considerarla electoralista.

La de hoy es la cuarta gran movilización promovida por la ANC, luego de que en 2012 se realizara una multitudinaria manifestación por el centro de Barcelona, en 2013 se extendiera una cadena humana que cruzó Cataluña de norte a sur y de la concentración que se extendió en forma de "V" en la capital catalana en 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?