EMOLTV

Tribunal de Guatemala dará los resultados finales de las elecciones la próxima semana

Todavía se desconoce quien será el contrincante del humorista Jimmy Morales, quien obtuvo la mayoría de los votos en las votaciones del domingo pasado.

11 de Septiembre de 2015 | 16:56 | AP
imagen

Jimmy Morales es el único candidato confirmado para la segunda vuelta.

EFE
GUATEMALA.- Desde el Tribunal Supremo Electoral señalaron que esperan tener el resultado final de las elecciones presidenciales de Guatemala para la próxima semana.

"Hoy nos llegan todas las revisiones de actas, nosotros las estaremos cotejando y verificando el fin de semana", señaló el magistrado Jorge Mario Valenzuela.

Guatemala vivió su jornada electoral el domingo pasado, en la cual eligió presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes y representantes al Parlamento Centroamericano.

En las elecciones presidenciales no hubo mayoría absoluta y se realizará una segunda vuelta electoral programada para el 25 de octubre. Hasta el momento el Tribunal ha contabilizado el 99,09 % del total de los sufragios emitidos.

El cómico y actor, Jimmy Morales, obtuvo un 23,85% del total, resultado que no fue suficiente para ganar en una primera instancia.

Sandra Torres del Partido Unidad Nacional de la Esperanza obtuvo el 19,76%, mientras que Manuel Baldizón –quien era el favorito de las encuestas previas a la votación- el 19,64%. Sin embargo el Tribunal aún no ha dado el resultado final a la espera de resolver el pendiente 0,91% que falta por verificar.

Los votos restantes que faltan por corroborar se deben a incidentes violentos ocurridos en algunos municipios del país y que dificultan el conteo final. Entre estos hechos se encuentran el robo y quema de papeletas y desaparición de actas que contabilizaron el conteo de sufragios en algunos lugares. Hasta el momento se han recibido 28 impugnaciones a nivel nacional.

Uno de los departamentos más conflictivos fue Suchitepéquez, al sur del país, donde inclusive una pelea entre vecinos contrarios, dejó un muerto un día antes de las elecciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?