EMOLTV

La Meca se organiza para peregrinación tras accidente con 107 muertos

El hecho sucedió la noche del viernes, justo en el momento de la oración a la puesta del sol en el complejo de la "Masyed al Haram".

12 de Septiembre de 2015 | 10:42 | DPA
imagen
EFE
LA MECA.- Las autoridades de Arabia Saudita continúan los preparativos para la peregrinación anual que atrae a millones de musulmanes a La Meca, después de que el viernes el mal tiempo provocara la caída de una grúa sobre la Gran Mezquita dejando 107 muertos y 238 heridos.

El Tribunal Supremo del país pidió a los ciudadanos que estén atentos al estado de la luna en la noche del domingo para poder determinar el inicio exacto del hajj (como se conoce en árabe a la gran procesión que se realiza cada año), que se rige por el calendario lunar.

El trágico suceso ocurrió en la noche del viernes, en el momento de la oración a la puesta del sol en el complejo de la "Masyed al Haram" (mezquita sagrada en árabe), el primer lugar santo del islam. En La Meca nació el profeta de los musulmanes, Mahoma.

Las autoridades atribuyeron al viento y la fuerte lluvia el desplome de la grúa sobre un tejado del edificio que alberga la Kaaba, donde se sitúa la piedra negra adorada por los musulmanes y en torno a la que dan vueltas durante la gran peregrinación.

La grúa formaba parte de un proyecto de construcción con el que se pretendía ampliar la superficie para los peregrinos para evitar peligrosas aglomeraciones, después de que en 2006 casi 350 personas murieran en una estampida durante la peregrinación.

Por el momento no hay datos sobre el origen de las víctimas. El Ministerio de Exteriores paquistaní aseguró que 47 paquistaníes resultaron heridos. Según la "Saudi Gazette" también habría diez ciudadanos de la India y otros 25 de Bangladesh heridos. El diario egipcio "Al Ahram" informó de al menos 20 egipcios heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?