EMOLTV

Corea del Norte anuncia la reactivación de sus plantas de armas nucleares

El reactor nuclear de Yongbyon, considerado la principal fuente de plutonio del régimen de Kim Jong-un para abastecer a su programa de desarrollo de armas nucleares, ya está operativo.

15 de Septiembre de 2015 | 03:34 | AP/EFE
imagen

Kim Jong-un.

Reuters (Archivo)
SEÚL.- Corea del Norte anunció el martes que ha mejorado y reiniciado sus plantas de producción de combustible para una bomba atómica.

La noticia supondrá otro golpe para las relaciones entre Pyongyang y el resto del mundo, y es probable que presione a Estados Unidos para reanudar unas conversaciones que terminaran con concesiones para el empobrecido y una relajación de las estrictas sanciones internacionales.

Norcorea anunció que el reactor nuclear de Yongbyon, considerado la principal fuente de plutonio del régimen de Kim Jong-un para abastecer a su programa de desarrollo de armas nucleares, ya está operativo.

"Todas las instalaciones nucleares en Yongbyon, incluyendo la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor moderado por grafito de 5 megavatios, se han reorganizado, cambiado o reajustado y han comenzado a operar con normalidad", anunció el director del Instituto de Energía Atómica norcoreano, en un comunicado emitido hoy por la agencia estatal KCNA.

La declaración emitida por los medios estatales sigue a las advertencias que hizo el lunes Pyongyang sobre que prepara el lanzamiento de "satélites" en cohetes de larga distancia, considerados por Occidente como misiles prohibidos de larga distancia que aspiran a amenazar el territorio continental estadounidense con armas nucleares en el futuro.

Pyongyang señaló que el lanzamiento de los satélites celebrará el aniversario del gobernante partido comunista el mes que viene.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?