EMOLTV

Canciller mexicana viaja a Egipto en busca de respuestas tras muerte de 8 turistas

Va a reunirse con autoridades egipcias para "esclarecer las circunstancias de ese deplorable acontecimiento que le costó la vida a turistas mexicanos inocentes", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz.

15 de Septiembre de 2015 | 17:24 | AFP
imagen
EFE
EL CAIRO.- La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, partió rumbo a Egipto la tarde de este martes, para llegar el miércoles a tratar de aclarar las circunstancias en las que murieron ocho compatriotas a manos del Ejército egipcio, durante una excursión turística por el desierto.

Personal diplomático y consular "tuvo acceso a los restos mortales de víctimas del ataque y pudo confirmar que estos corresponden a los de seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas y cuyo estado no había podido ser corroborado hasta ahora", dijo la cancillería en un comunicado, luego de que el lunes fueran identificados los otros dos fallecidos.

Claudia Ruiz Massieu viajó a El Cairo en compañía de familiares de los mexicanos muertos y heridos en el ataque.

La ministra viajó para entrevistarse con responsables egipcios para "esclarecer las circunstancias de ese deplorable acontecimiento que le costó la vida a turistas mexicanos inocentes".

Luis Barajas Fernández, uno de los fallecidos en el ataque a turistas mexicanos, viajaba con su esposa Carmen Susana Calderón, quien resultó herida, y una sobrina, según informó la hermana del hombre fallecido.

"Tratamos de buscar serenidad, lo que viene, la repatriación de sus restos. Tenemos que tomar todo, como decimos, el toro por los cuernos", indicó la mujer.

Luis Barajas viajó con un grupo de mexicanos residentes en la región de Jalisco (oeste) donde él trabajaba, aunque era originario de Tamaulipas (noreste).

En tanto, el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pidió al Gobierno egipcio "una investigación exhaustiva, a fondo y rápida" y que se establezcan responsabilidades sobre ese ataque que, según el testimonio de los heridos, fue perpetrado por un avión y helicópteros.

Las fuerzas de seguridad egipcias atacaron "por error" al convoy de coches que transportaba a 14 turistas mexicanos en el desierto occidental porque se encontraban persiguiendo a grupos terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?