EMOLTV

Maduro dice que Santos no quiere reunirse con él y extiende cierre de frontera con Colombia

El presidente de Venezuela confirmó que hay nuevas gestiones de Unasur para concretar la cita con su par colombiano.

16 de Septiembre de 2015 | 02:01 | AFP/EFE
imagen
Reuters
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes tener la impresión de que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, no quiere reunirse con él para dialogar sobre la crisis diplomática y fronteriza, al confirmar nuevas gestiones de Unasur para concretar esa cita.

"Hoy circuló una convocatoria para una posible reunión el lunes de Unasur en Quito de los presidentes (del bloque). Estoy listo para ir, ojalá se diera, pero tengo aquí en el corazón la sensación de que el presidente Santos no se quiere reunir", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

El mandatario dijo haber sido informado por su canciller, Delcy Rodríguez, de que la presidencia pro témpore de la Unasur, a cargo de Uruguay, convocó a una reunión de mandatarios del grupo para abordar la crisis.

Dirigiéndose a Santos, Maduro afirmó que "los problemas de la frontera no se resuelve viajando apuradito a Cúcuta o a Paraguachón" para decir que el gobierno va a "construir vivienda y a llevar agua".

"Se resuelven con un plan, son décadas de abandono de la frontera, no se resuelven con operaciones televisivas, mediáticas. Se resuelven si usted y yo nos vemos, nos sentamos a conversar con respeto", añadió el mandatario venezolano.

Extiende estado de excepción


Además, Maduro acordó el martes extender el estado de excepción a diez municipios de las regiones occidentales de Zulia y Apure como parte de las acciones iniciadas el mes pasado.

El mandatario dijo que decidió "activar el estado de excepción y los planes especiales" en los municipios Jesús Enrique Losada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, la Cañada Urdaneta, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón del estado occidental del Zulia, y en Páez, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos del estado suroccidental de Apure.

Además, explicó que acordó extender la suspensión de algunas garantías constitucionales y reforzar la presencia militar en esos diez municipios para hacer frente a los problemas de inseguridad y contrabando.

Maduro cerró en agosto algunos pasos fronterizos y declaró el estado de excepción en diez municipios del estado suroccidental del Táchira.

A inicios de este mes, el gobernante también cerró el principal paso fronterizo hacia Colombia en la región de Zulia y declaró el estado de excepción en los municipios de la Guajira, Mara y Almirante Padilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?