EMOLTV

Medios internacionales reaccionan al terremoto en Chile y la alerta de tsunami

Cobertura de medios alrededor del mundo se centra en la magnitud del sismo y la alerta emitida en distintos países de olas gran tamaño.

16 de Septiembre de 2015 | 21:28 | Emol
SANTIAGO.- El terremoto ocurrido en territorio nacional esta noche no sólo es noticia en Chile. Medios internacionales están cubriendo la noticia, con un enfoque particular en la magnitud del movimiento telúrico y la alerta de tsunami que se ha generado por él en varios países.

La BBC indicó que "un poderoso terremoto golpeó a Chile central, causando movimiento de edificios en la capital Santiago, dijeron oficiales", y mencionó la advertencia del Pacific Tsunami Warning Center sobre que "olas peligrosas de tsunami son posibles".

"No hay reportes inmediatos de daños, pero la evacuación fue ordenada en las áreas costeras", indicó la cadena inglesa en su sitio web.

El New York Times, que durante la jornada ha dedicado su atención al debate de los candidatos republicanos a la Casa Blanca, indicó que si bien no hay informes de daños, sí hubo alteraciones en las comunicaciones.

El diario estadounidense también recordó el terremoto 8.8 vivido en Chile el 27 de febrero de 2010.

"Chile es uno de los países más propensos a terremotos, porque justo fuera de la costa, la placa de Nazca se hunde bajo la placa sudamericana, empujando a la cordillera de los Andes a alturas aún mayores", describió el medio norteamericano.

CNN en Español hizo eco de los datos del USGS, que inicialmente cifraba el terremoto en una magnitud 7.9 (y luego la corrigió a 8.3), indicando que se advirtieron de olas de hasta tres metros en la Polinesia Francesa.

Al mismo tiempo, podrían llegar olas menores a un metro en las costas de Perú, Ecuador, México, Japón, Nueva Zelanda, Hawai, Rusia, Tonga y las Islas Salomón.

The Guardian inició una cobertura minuto a minuto, reportando los primeros daños informados a través de redes sociales y la experiencia de un corresponsal en Chile, que en ese momento estaba en Pichilemu.

"Las copas de vino empezaron a agitarse y los niños empezaron a gritar. Fue un temblor muy largo, debe haber sido de dos minutos", indicó Jonathan Franklin, quien luego describió el sistema de alerta de emergencia a través de celulares. "De repente, todos los teléfonos empezaron a sonar como una alarma de ataque aéreo", agregó.

"La gente está aterrorizada. ya estamos escuchando reportes de edificios colapsando y también de deslizamientos de rocas. Hay muchas zonas realmente áridas y montañosas, y no hay electricidad", aseguró el corresponsal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?