EMOLTV

EE.UU. está abierto a mantener conversaciones "tácticas" con Rusia sobre Siria

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, manifestó la intención del Gobierno estadounidense de dialogar. Sin embargo, desde el Pentágono señalaron que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

17 de Septiembre de 2015 | 16:50 | EFE
imagen

Josh Earnest informó que el Gobierno de Estados Unidos está abierto a mantener conversaciones "tácticas y prácticas".

AP
WASHINGTON.- El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que el Gobierno de Estados Unidos está abierto a mantener conversaciones "tácticas y prácticas" con Rusia sobre Siria, aunque desde el Departamento de Defensa del país señalaron que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre esto.

El vocero del Pentágono, Peter Cook, afirmó que el secretario de Defensa, Ashton Carter, está "consultando con el resto del equipo de seguridad nacional para determinar la mejor forma de proceder" respecto a la propuesta rusa.

"Es algo que se está considerando, pero no hay ninguna decisión tomada por ahora", indicó Cook en una conferencia de prensa.

El secretario de Estado, John Kerry, sugirió el miércoles que está a favor de iniciar esas conversaciones militares, al considerar que es "vital evitar malentendidos o errores de cálculo" y comprender "claramente el camino a seguir y cuáles son las intenciones" de Moscú en Siria.

No obstante, el titular del Pentágono ha apoyado hasta ahora "la suspensión de las conversaciones con el brazo militar ruso", porque "no creía que eso fuera productivo a la luz de sus acciones en Ucrania, y en especial sus intentos de anexionar" la península de Crimea, según recordó Cook.

Kerry y Carter se reunirán esta jornada para conversar sobre la campaña contra el Estado Islámico (EI) y es posible que aprovechen la ocasión para evaluar más a fondo la propuesta rusa.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este martes que Moscú seguirá apoyando con ayuda técnico-militar al Gobierno sirio en su lucha contra los grupos terroristas, como el EI.

Estados Unidos se opone a cualquier apoyo al Gobierno de Bachar Al Asad y sostiene que el líder sirio no puede formar parte de la transición política necesaria para poner fin a la guerra civil en Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?