EMOLTV

Rusia estudiaría enviar tropas a Siria si se lo solicitara Damasco

"Si Rusia no hubiera apoyado a Siria, la situación en ese país sería peor que en Libia, y el flujo de refugiados sería aún mayor", recalcó el pasado martes el presidente moscovita Valdimir Putin.

18 de Septiembre de 2015 | 07:27 | EFE
imagen
AP
MOSCÚ.- Rusia estudiaría la posibilidad de enviar tropas a Siria para tomar parte en operaciones militares contra el Estado Islámico (EI), si Damasco se lo pidiera, dijo hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Si hay una solicitud, entonces, en el marco de los contactos y del diálogo bilaterales, naturalmente se estudiará y debatirá", señaló Peskov, citado por medios locales.

No obstante, agregó que por ahora se trata de algo "hipotético" por lo que "es difícil hablar de ello".

Peskov hizo esta declaración después de que ayer el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, afirmase que "en caso de necesidad" el Gobierno de Damasco podría estudiar solicitar a Rusia que envíe tropas para apoyar a las fuerzas gubernamentales.

Al Mualem, en una entrevista con la televisión siria, negó que tropas rusas estén combatiendo en Siria y recalcó que el Ejército del país sirio es capaz de controlar la situación, aunque admitió que necesita pertrechos y armamento de calidad para hacer frente a los grupos terroristas.

El pasado martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Moscú seguirá prestando ayuda técnico-militar al régimen sirio y negó que esa asistencia sea la causa de la crisis de los refugiados.

Según el jefe del Kremlin, "la gente huye de Siria, en primer lugar, por las acciones militares, impuestas en gran medida desde el exterior por los suministros de armas (a la oposición de Bachar al Asad), y, en segundo, la gente huye de las atrocidades de los terroristas".

"Si Rusia no hubiera apoyado a Siria, la situación en ese país sería peor que en Libia, y el flujo de refugiados sería aún mayor", recalcó Putin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?