Al menos nueve muertos en intento de asalto del EI en una cárcel de Libia

Un grupo de seis atacantes yihadistas llegó a la prisión de Motaiqh armados con cinturones explosivos tras disparar a las puertas del recinto con un lanzagranadas.

18 de Septiembre de 2015 | 09:56 | EFE
TRÍPOLI.- Al menos nueve personas -seis atacantes y tres guardias de seguridad- murieron hoy en un intento fallido de asalto de la prisión de Motaiqh, vecina a Trípoli, atribuido a la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Maad Jalil, portavoz de la fuerza especial que vigila el penal, explicó a Efe que los seis asaltantes, armados con cinturones explosivos, salieron de una mezquita vecina y penetraron en el centro de reclusión tras disparar a las puertas con lanzagranadas RPG.

Una vez en el patio, se desató un enfrentamiento en el que murieron todos los atacantes y tres agentes de seguridad, mientras que varios presos y policías resultaron heridos.

"El asalto ocurrió a las 06:00 de la mañana hora local (01:00 en Chile). Llegaron hasta el módulo donde había presos encerrados por cometer actos de terrorismo en Trípoli y les dieron armas para que huyeran", agregó Jalil, quien vinculó a los asaltantes con "los seguidores del Estado" Islámico.

"Les dieron granadas y otras armas, pero los agentes de seguridad pudieron detenerles. Murieron seis asaltantes y tres guardias, y otros seis guardias fueron heridos", concluyó.

Libia es un estado víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por la comunidad internacional lograran derrocar el régimen tiránico de Muamar Jaddafi.

Desde entonces, el país está dividido, con un Gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra.

El enfrentamiento es aprovechado por diferentes grupos yihadistas, que en los últimos meses han ganado terreno, poder e influencia, y han extendido con ello la inestabilidad y la inseguridad por todo el norte de África.

En los últimos días, esos combates han comenzado a llegar al extrarradio de la capital y la carretera que une Trípoli con la frontera de Túnez, a lo largo de la cual simpatizantes del Estado Islámico han levantado varios puestos de combate.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores