EMOLTV

Venezuela y Colombia se reunirán para revisar planes de seguridad por frontera binacional

La reunión forma parte de los acuerdos suscritos este lunes por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, con el fin de normalizar la situación entre ambos países.

22 de Septiembre de 2015 | 14:52 | DPA
imagen
Agencias
CARACAS.- La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó hoy que equipos ministeriales de Venezuela y Colombia se reunirán mañana en Caracas para revisar planes de seguridad, con el objetivo de contener a bandas armadas irregulares y de narcotráfico en la frontera binacional.

La funcionaria dijo que la reunión forma parte de los acuerdos suscritos el lunes por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en Quito, en un esfuerzo por normalizar la situación en la frontera colombo-venezolana.

Rodríguez informó que además de los equipos de seguridad también se encontrarán representantes del finanzas de ambos países para revisar los posibles controles que pueda poner Colombia en la frontera para contener el "ataque a la moneda" venezolana. Esto ante la proliferación de casas de cambio que utilizan operaciones de mercado paralelo y que el gobierno de Caracas señala como un mecanismo para debilitar la moneda.

"En Venezuela se presenta una grave situación que representa el paramilitarismo, el narcotráfico, el contrabando de productos, medicinas y combustible. Nosotros estamos apostando a una nueva frontera de paz, pero principalmente una frontera de legalidad. Solamente el respeto al derecho en la frontera nos permitirá construir una relación de paz, convivencia y coexistencia pacífica", dijo a los periodistas.

Los presidentes Maduro y Santos firmaron en Quito un acuerdo que plantea la normalización progresiva de la frontera, la cual fue cerrada en sus pasos principales desde el 19 de agosto, cuando un ataque a tiros dejó tres soldados venezolanos heridos.

El acuerdo no señaló una fecha para la reapertura de la frontera, aunque contempla una investigación de la situación de la zona limítrofe y la reunión de equipos de trabajo binacionales, lo que se realizará mañana en Caracas.

Al respecto, Rodríguez dijo que la reapertura dependerá de que se logre un "equilibrio en la frontera, que pasa por el logro de una nueva frontera de legalidad".

Asimismo, admitió que la medida de Estado de excepción aplicada en varios municipios fronterizos con Colombia se mantendrá.

Agregó que los equipos binacionales discutirán por el momento sobre temas de seguridad y combate al contrabando y al narcotráfico.

"Mañana estarán los equipos de finanzas de Colombia para ver lo que ha significado el ataque a la moneda venezolana, los correctivos, ver qué tipo de controles puede aplicar Colombia para definitivamente acabar con este crimen", señaló la canciller.

Agregó que también vendrán de Colombia los equipos de defensa para "abordar el tema del paramilitarismo".

"El paramilitarismo colombiano no sólo afecta a Venezuela, sabemos que también está afectando a otros países de la región y eso es de conocimiento internacional. Vamos a hablar también sobre planes de contención del narcotráfico", señaló.

Rodríguez destacó que en la declaración de Quito los presidentes acordaron el respeto al modelo político de cada país y a la "coexistencia, sin ningún tipo de injerencia, más allá del estricto apego a la legalidad y al derecho internacional público".

Dijo que la reapertura progresiva de la frontera dependerá de que se logre el "equilibrio" en la zona, que "pasa por el acuerdo de una nueva frontera".

"Una nueva frontera no se construye de un momento a otro, así que eso formará parte de los avances para un diálogo respetuoso, en términos de igualdad y que impere la verdad", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?