EMOLTV

Papa Francisco realizará canonización de polémico cura español en Washington

Junípero Serra fundó nueve de las 21 misiones católicas en California que van de San Diego a San Francisco, pero nativos de ese Estado se oponen por considerarlo un insulto a su cultura.

22 de Septiembre de 2015 | 21:30 | Por M. Martínez, F. Schepeler y C. Pereira, Emol
imagen

La canonización de Serra se realizará en el templo de la Inmaculada de Concepción en Washington el próximo jueves.

Myrian Ruiz, UDD
WASHINGTON.- Como parte de su visita a Estados Unidos, la primera de un Pontífice a este país desde 2008, el Papa Francisco canonizará al cura español Junípero Serra, originario de la isla de Mallorca, hecho que está marcado por la polémica ante la oposición de grupos nativos del Estado de California.

La ascensión a Santo, que se realizará en el templo de la Inmaculada de Concepción en Washington el próximo jueves, es un reconocimiento de la Iglesia a la contribución de Serra a la expansión del cristianismo entre los nativos americanos.

Sin embargo esta decisión ha causado controversia en la población local, principalmente por las protestas de grupos de originarios de California, quienes consideran la canonización de Serra como un insulto a su cultura.

Dicen estar en contra porque este misionero, nacido en Petra, Mallorca, en 1713, contribuyó a eliminar la población nativa y a esclavizarlos al dominio español.

Estas asociaciones lideradas por Ricardo Lara, senador demócrata del parlamento de California, organizaron protestas y pusieron en marcha un movimiento para retirar la estatua del Capitolio de los Estados Unidos, para reemplazarla por la estatua de la astronauta lesbiana Sally Ride.

A pesar de que el proyecto de Lara fue aprobado por el senado de California el 13 de abril, por 22 votos contra 10, no fue aprobado por el gobernador Jerry Brown yla asamblea.

Cada estado de Estados Unidos exhibe en el Capitolio federal dos estatuas que representan a figuras ilustres del territorio: las de California son de Serra (que está allí desde 1931) y otra del ex presidente de EE.UU. y ex gobernador del estado, Ronald Reagan.

Serra fue beatificado por Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988, 204 años después de su muerte en la Misión del Carmelo, en California. En aquella ocasión también hubo protestas por parte de comunidades indígenas y fundamentalistas de Estados Unidos, especialmente de California, ya que lo consideraban como un "explotador de indígenas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?