EMOLTV

Rafael Correa: "Poco a poco se abrirá la frontera colombo-venezolana"

El presidente de Ecuador aseguró que la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela está "prácticamente normalizada".

22 de Septiembre de 2015 | 21:52 | DPA
imagen

Correa durante el acuerdo alcanzado este lunes.

AP
GUAYAQUIL.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó un día después de que se reunieran en Quito los presidentes de Colombia y Venezuela, que la frontera colombo-venezolana va a abrirse "poco a poco".

Correa, ante medios en la ciudad de Guayaquil, comentó que "prácticamente la situación ya está normalizada" con el retorno de los embajadores y que "poco a poco se va a abrir la frontera".

El mandatario ecuatoriano puntualizó que la comisión que se conformará para investigar la situación de la frontera determinará "si por ahí hubo exceso de la fuerza pública, si se atropelló algún derecho de los ciudadanos".

"Lo que quedó en claro es que de ninguna manera eso ha sido política deliberada de un gobierno, en este caso del gobierno venezolano, pero nadie puede excluir que algún policía tuvo excesos y eso se va a investigar", agregó al referirse a las tensiones que se desataron entre los países vecinos después de que Venezuela ordenara cerrar su frontera con Colombia a mediados de agosto a raíz de un incidente de seguridad.

Correa, anfitrión esta semana de un encuentro entre los máximos representantes de Colombia y Venezuela con su mediación y la mediación del uruguayo Tabaré Vázquez como presidente de Unasur, añadió que lo resuelto ayer es un proceso que hay que seguir para "mitigar" el conflicto en la frontera.

El lunes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro acordaron siete puntos con el objetivo de reducir la tensión limítrofe.

La reunión en Quito contó con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?