EMOLTV

Ex rehén de las FARC dice que el acuerdo "parte la historia de Colombia en dos"

La congresista Clara Rojas, quien estuvo secuestrada durante seis años por la guerrilla, destacó que este es un hecho que va a "beneficiar a todas las generaciones" del país.

24 de Septiembre de 2015 | 03:01 | DPA
imagen
AFP (archivo)
BOGOTÁ.- La congresista Clara Rojas, quien estuvo secuestrada por las FARC durante seis años, aseguró este miércoles que el acuerdo que firmaron el gobierno de Colombia y esa guerrilla en Cuba sobre la aplicación de una justicia transicional partió "la historia de Colombia en dos".

El acuerdo, que fue anunciado desde Cuba por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", prevé la creación de un tribunal especial y una ley de amnistía por delitos políticos, entre otros.

La representante a la Cámara, quien era fórmula presidencial de la candidata Ingrid Betancourt cuando ambas fueron secuestradas por las FARC en 2002, consideró que se trata de "un hecho importante que va a beneficiar a todas las generaciones de Colombia y que parte la historia en dos".

"Estamos viviendo algo que nunca imaginé alcanzar, al ver que es la posibilidad de alcanzar la paz. Cuando escuché la noticia me dio emoción porque era algo que no esperaba. La noticia es darle sin duda base sólida al proceso de paz", dijo Rojas en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Asimismo, el ex presidente de Colombia y ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria dijo sentirse "muy satisfecho" por lo alcanzado en La Habana, donde desde 2012 se celebra el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla.

"Sin duda era el punto más difícil. Creo que se logró un excelente equilibrio y el total respaldo de la comunidad internacional desde el papa en adelante", señaló.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el tiempo dado por Santos para la firma final de la paz, no más de seis meses, "se ajusta para que se avance en el Congreso el acto legislativo para la paz".

"Nunca un acuerdo de paz en Colombia ha tenido unos estándares tan altos internacionales en materia de aplicación de justicia, derecho a la verdad, derecho a la reparación de las víctimas", aseguró Cristo en entrevista con la emisora RCN Radio.

Entre tanto, el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, aseguró que el acuerdo es "un salto enorme hacia el fin del conflicto" que vive el país desde hace medio siglo.

"Que el presidente vaya a La Habana creo que muestra que estamos a vísperas de un gran salto adelante en el proceso, si se da la firma de un acuerdo, que todo el mundo estima es el tema más difícil y controversial, con esto ya llegamos al fin de la negociación, todos los indicios muestran que hoy quizás va a ser uno de los grandes días en este proceso", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?