EMOLTV

Encuesta señala que la política de asilo alemana afecta popularidad de Merkel

El sondeo indica que el 43% de la población critica la gestión de la canciller en cuanto a la crisis de refugiados que afecta actualmente a Europa.

25 de Septiembre de 2015 | 09:20 | EFE
imagen

Parte de las críticas a la política de asilo de Angela Merkel vienen de sus propias filas conservadoras,

AP
BERLÍN.- La gestión de la crisis de los refugiados está dañando la popularidad de la canciller alemana, Angela Merkel, quien según una encuesta publicada este viernes, se encuentra en su peor momento de la legislatura.

Según el sondeo "Politbarometer", que difunde regularmente la televisión pública "ZDF", la jefa del Gobierno obtiene un 1,9 -en una escala donde el -5 es el peor valor y el +5, el mejor-, lo que supone un retroceso de cinco décimas con respecto a su nota de septiembre.

Por delante de la canciller se sitúan dos de sus ministros, el de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con un 2,1 y un 2,0, respectivamente, así como Wolfgang Bosbach (1,9), del ala más conservadora de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

Pese al retroceso, la encuesta constata que la canciller sigue siendo bastante popular en su país tras diez años en el Gobierno, ya que un 73% de los interrogados considera en general positivamente su gestión.

No obstante, en la cuestión de los refugiados la situación es sensiblemente distinta, ya que el 43% de los encuestados criticó la gestión de Merkel en cuanto a esta crisis.

Parte de las críticas a la política de asilo de la canciller vienen de sus propias filas conservadoras, entre los que se ha destacado Horst Seehofer, presidente de Baviera y de la Unión Socialcristiana (CSU), hermanada con la CDU de Merkel.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Interior Tobias Plate subrayó hoy que unas declaraciones del titular de su departamento, Thomas de Maizière, sobre la crisis de los refugiados "no pueden ser vistas como una crítica a la canciller".

De Maizière reconoció ayer en una entrevista en la "ZDF" que "el caos se produjo por la decisión de traer a Alemania a todas las personas que estaban en Hungría", algo que en algunos sectores se entendió como una crítica velada a Merkel.

Alemania, que prevé recibir este año unos 800.000 refugiados, anunció hace unas semanas que relajaría las condiciones de asilo para los sirios y dos semanas después introdujo controles en su frontera con Austria debido a la creciente avalancha de inmigrantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?