EMOLTV

Rebeldes sirios entrenados por EE.UU. entregaron armas a filial de Al Qaeda

El Centcom reconoció este hecho el viernes, el cual favoreció al Frente Al-Nusra.

25 de Septiembre de 2015 | 21:23 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- Rebeldes sirios formados por Estados Unidos entregaron parte de sus equipos y armamento al Frente Al-Nusra, la filial siria de Al Qaeda, reconoció este viernes el comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente (Centcom).

Los rebeldes, pertenecientes a las Nuevas Fuerzas Sirias (NSF), entregaron "seis pick-ups y una parte de sus municiones a un intermediario sospechado de pertenecer al Frente Al-Nusra, es decir alrededor del 25% de sus equipos", aparentemente "a cambio de su pasaje", indicó el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

El coronel Patrick Ryder, un portavoz de Centcom, que supervisa los esfuerzos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, dijo que los combatientes habían entregado los equipos a cambio de un pasaje seguro en el área de operaciones de Al-Nusra.

"Si se confirma, el informe de que miembros de las NSF suministraron equipos al Frente Al-Nusra es muy preocupante y supone una violación de las directrices del programa de entrenamiento y equipamiento en Siria", dijo Ryder.

"Estamos empleando todos los medios a nuestra disposición para investigar con precisión lo sucedido y determinar la respuesta apropiada", añadió.

Este episodio constituye un nuevo revés para los esfuerzos de Estados Unidos de "entrenar y equipar" a los rebeldes moderados sirios para luchar contra los yihadistas.

El programa, por un valor de 500 millones de dólares, fue concebido en sus orígenes para abarcar a alrededor de 5.400 combatientes por año durante tres años, pero a falta de candidatos idóneos sólo incluyó a una parte.

Los primeros graduados, un grupo de 54 combatientes, fueron atacados por Al-Nusra en julio y el Pentágono ignora qué pasó con ellos. Se sabe que al menos uno fue asesinado.

Un segundo grupo, compuesto por unos 70 rebeldes, fueron devueltos a Siria el fin de semana pasado y reportes comenzaron a circular en Twitter de que habían desertado o entregado equipamiento militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?