EMOLTV

Catalanes en Chile se reúnen para esperar resultados de jornada electoral “histórica”

De conseguir este domingo una mayoría simple, la coalición Junts pel Sí podría dar inicio a los planes independentistas de la comunidad autónoma española.

27 de Septiembre de 2015 | 15:04 | Por Ángela Tapia, Emol

Catalanes en Chile siguieron expectantes las elecciones

SANTIAGO.- Desde las 14:00 horas de hoy, los ciudadanos catalanes residentes en Santiago aguardan con ansias los resultados de los comicios parlamentarios que se llevan a cabo en una jornada catalogada como "histórica" por sus representantes en Chile.

"Después de cuatro años de masivas movilizaciones ciudadanas a favor del derecho a decidir del pueblo catalán y ante la imposibilidad de poder realizar un referéndum vinculante pactado con las instituciones estatales españolas –debido a la negativa de estas últimas–, la ciudadanía catalana podrá, finalmente, expresar en las urnas su opinión sobre la independencia de Cataluña", señalaron en un comunicado.

Reunidos en el bar De la Ostia, en Providencia, y provistos de pantallas que transmiten en directo lo que ocurre en España, cerca de 150 personas aguardan poder celebrar el triunfo de Junts pel Sí, coalición política que agrupa a los partidos de Cataluña pro independencia, lo que podría eventualmente significar una separación de España.

De alcanzar una mayoría simple, con 68 de los 135 escaños del Parlamento catalán, se cree que se podría avanzar hacia los planes de reforma con respecto a la relación política de Cataluña con el Estado español.

La comunidad catalana que se encuentra viviendo en Chile tuvo la oportunidad de votar antes que sus conciudadanos en España, por lo que este domingo, aquellos que apoyan la independencia, se muestran esperanzados de que los resultados, previstos a ser conocidos a partir de las 16:00 horas en Chile, sean a favor de Junts pel Sí.

"Espero que sea un día histórico donde los catalanes puedan decidir el futuro de su país con libertad e ilusión", dijo el coordinador de la ANC Chile.

En Cataluña, los comicios se llevaban a cabo con tranquilidad y alta participación con respecto a elecciones anteriores. Más de 60% de los votantes ya había concurrido a las urnas dos horas antes del cierre de las mesas.

Oficialmente destinados a renovar el Parlamento y el gobierno regionales, los comicios de hoy en el fondo van mucho más allá: apostar o no por un proyecto que lleve a la constitución en 2017 de una república independiente en esta región de 7,5 millones de habitantes.

Si Junts pel Sí, junto a la izquierda anticapitalista radical CUP, logran una mayoría absoluta de escaños en el parlamento regional (68 de un total de 135), como predicen los sondeos, el líder independentista Artur Mas y sus aliados prometen iniciar su proceso secesionista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?