EMOLTV

UE y Mercosur inician en Paraguay una reunión por posible tratado comercial

La cita comenzó este jueves en Asunción con la presencia de altos funcionarios de Comercio de la UE y de representantes gubernamentales de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.

02 de Octubre de 2015 | 01:43 | EFE
ASUNCIÓN.- La Unión Europea (UE) y los países integrantes del Mercosur, a excepción de Venezuela, comenzaron este jueves a intercambiar en Asunción información sobre sus respectivas ofertas para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, informaron fuentes oficiales.

Con la presencia de altos funcionarios de Comercio de la UE y de representantes gubernamentales de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, este jueves comenzó en Asunción la serie de reuniones preparatorias entre negociadores de ambos bloques que continuarán mañana.

Al concluir la reunión del viernes, los portavoces autorizados ofrecerán información a la prensa sobre los encuentros a puerta cerrada celebrados en un céntrico hotel de la capital paraguaya.

Si este encuentro es fructífero los ministros de Comercio de cada país acordarán el intercambio de las ofertas previsto para el mes de noviembre.

Para Mercosur, el acuerdo con la UE es una de sus principales prioridades, según han expresado sus ministerios de Relaciones Exteriores en diferentes ocasiones.

Y la UE también tiene "un interés muy fuerte en la conclusión del acuerdo de libre comercio porque involucra a casi todos los productos que ambos bloques intercambian", según dijo a Efe el representante diplomático de la Unión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero, antes de comenzar el encuentro.

Según la fuente, la inversión de capital fijo de la Unión Europea en Mercosur es superior a lo que tiene en India, China y Rusia juntos.

El objetivo de ambos grupos es alcanzar un acuerdo que cubra el intercambio de productos industriales y agrícolas, pero también el sector servicios, las compras gubernamentales o la propiedad intelectual, entre otros, según explica el servicio diplomático de la Unión Europea en su página web.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?