EMOLTV

Oposición siria tacha de "inaceptable" el plan mediador de la ONU para la paz

Uno de los puntos de conflicto es que se formen eventualmente “grupos de trabajo” con miembros del régimen y opositores, pareciedo el ambiente idóneo para que el primero se establezca nuevamente en el gobierno.

03 de Octubre de 2015 | 13:27 | EFE
imagen

De Mistura propuso un plan para entablar un proceso de negociación a través de grupos de trabajo, formados por las distintas facciones sirias.

AFP
BEIRUT.- Los principales grupos de la oposición política y armada siria calificaron hoy de "inaceptable" en su forma actual la iniciativa del enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, para abrir negociaciones que conduzcan a la paz en Siria.

En un comunicado, los opositores explicaron que no ven viable el plan si no se tienen en cuenta una serie de condiciones y se eliminan algunas "ambigüedades". "Creemos que la iniciativa de 'grupos de trabajo' ignora la mayoría de las resoluciones relevantes de la ONU sobre Siria", apuntan.

Tras meses de consultas con las distintas partes, De Mistura propuso un plan para entablar un proceso de negociación a través de grupos de trabajo, formados por las distintas facciones sirias, para abordar los aspectos clave del Comunicado de Ginebra.

Esos temas fundamentales son la seguridad y la protección, los asuntos políticos y constitucionales, los aspectos militares y el mantenimiento de las instituciones públicas.

El Comunicado de Ginebra es un documento aprobado en junio de 2012 por las potencias internacionales, que estipula la creación de un Gobierno de transición en Siria, donde estén presentes miembros del régimen y de la oposición, entre otras medidas.

Pero a juicio de los opositores, la propuesta del mediador internacional requiere de una "construcción de la confianza entre el pueblo sirio y la parte que apoya el proceso político, es decir la ONU". Y en su opinión, dicha confianza solo se puede construir a través de la aplicación de las resoluciones de la ONU, que "hasta ahora el régimen sirio ha inhabilitado".

La nota advierte de que la iniciativa de formar grupos de trabajo "en su forma actual y con sus mecanismos poco claros proporciona el ambiente perfecto para que el régimen se reproduzca" en el futuro.

Destacaron que esos grupos deberían basarse en "principios claros respecto a los estándares en la selección de sus participantes y la visión final para una solución".

No obstante, insistieron en su "compromiso" de alcanzar una salida política "con el fin de conseguir los objetivos de la revolución, preservar la identidad del pueblo sirio y acabar con su sufrimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?