EMOLTV

Merkel defiende su política de refugiados pese a la presión del ala conservadora de su partido

"No vamos a modificar nada", aseguró la canciller alemana con respecto a la ley de asilo, la cual ha sido criticada por la rama bávara de los demócratas cristianos

04 de Octubre de 2015 | 10:43 | Emol
imagen

Angela Merkel.

EFE
BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a defender su gestión de la crisis de los refugiados y rechazó las crecientes demandas de endurecer la ley de asilo político que se alzan dentro de sus propias filas.

"No vamos a modificar nada", aseguró en una entrevista difundida hoy por la radio pública Deutschlandfunk.

Miembros de la Unión Social Cristiana (CSU), la rama bávara de los demócratas cristianos de Merkel (CDU), llamaron a modificar la ley de asilo anclada en la Constitución para así reducir el flujo masivo de refugiados procedentes de regiones en conflicto como Siria o Afganistán.

Las autoridades alemanas calculan que hasta un millón de personas solicitarán permanecer en el país este año.

Los conservadores argumentaron que la afirmación de Merkel de que "el derecho básico al asilo no conoce límites" animó a muchos inmigrantes a ponerse en marcha hacia Alemania.

La canciller ratificó la decisión de permitir el ingreso irrestricto de refugiados atrapados en Hungría alegando que era imposible detener a la gente.

"Tomaría esta decisión de nuevo igual que lo hice entonces (...) Así como vimos en agosto que había venido mucha gente, me di cuenta de que no se los iba a poder detener y antes de que corrieran más peligro -todos habíamos visto esta tremenda imagen del niño muerto en Turquía y estábamos conmocionados-, tomamos esta decisión".

Sin embargo, Merkel destacó que Alemania quiere acelerar el trámite de asilo y enviar a sus países a aquellos que no precisan de protección y quieren instalarse en el país por razones económicas.

Asimismo urgió porque sean tomadas medidas para frenar la violencia que está llevando a la gente a huir a Europa y demandó una repartición más justa de los refugiados dentro de la Unión Europea.

La Mandataria también rechazó otra propuesta de la CSU de poner vallas en la frontera. "No creo que las vallas ayuden. Lo vimos en Hungría", señaló.

La crisis de los refugiados ha enfrentado a Merkel con el presidente de la CSU y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, quien le reclama que admita que la capacidad de Alemania de recibir refugiados ha sido rebasada.

Baviera es el primer estado que pisan los refugiados llegados del sur. Seehofer se ha distanciado de los llamados a enmendar la ley de asilo, pero insiste en que la decisión de la canciller de recibir a los inmigrantes "con los brazos abiertos" fue un error.

La gestión de Merkel en esta crisis ha causado la caída de la popularidad de la jefa de Gobierno y al mismo tiempo el ascenso del primer ministro de Baviera en la escala de políticos.

Un sondeo de la emisora pública ARD señala que solo el 54% de los alemanes está satisfecho con su gestión, nueve puntos menos que el mes pasado y el peor nivel desde 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?