EMOLTV

Clinton sigue en cabeza en primarias demócratas pero rivales le ganan terreno

La ex primera dama registra un 42% de apoyo en los sondeos. Le sigue el senador socialista Bernie Sanders con un 24 %.

07 de Octubre de 2015 | 02:17 | EFE
imagen
Reuters

WASHINGTON .- La ex secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton sigue encabezando las encuestas para ser la nominada del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., pero sus rivales políticos cada vez le ganan más terreno.

En la última encuesta publicada hoy y elaborada por Public Policy Polling, Clinton sigue en cabeza con el apoyo del 42 % (la exjefa de la diplomacia estadounidense había llegado a cosechar en anteriores sondeos apoyos superiores al 50 %), seguida por el senador socialista por Vermont Bernie Sanders, con el 24 %.


Tras Sanders se sitúa el vicepresidente Joe Biden, que logra un notable 20 % de apoyos pese a que su candidatura sigue en el aire, aunque durante las últimas semanas se han acrecentado los rumores sobre su posible entrada en la carrera electoral.


Con un 2 % de los apoyos se encuentra el exsenador por Virginia Jim Webb y con un 1 % cada uno están los exgobernadores de Maryland y Rhode Island, Martin O'Malley y Lincoln Chafee respectivamente.


Pese a seguir liderando las encuestas por amplia ventaja, Clinton ha visto mermar su ventaja durante los últimos meses a causa del escándalo desatado después de que se revelase que durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013) utilizó su cuenta de correo electrónico personal para asuntos oficiales.


En la última encuesta de Public Policy Polling, por ejemplo, publicada a finales de agosto, Clinton lograba un 55 % de los apoyos, frente al 20 % de Sanders.


El sondeo dado a conocer hoy también refleja que si Biden finalmente diese el paso y se presentase, la gran perjudicada sería la exprimera dama, pues el 44 % de quienes han mostrado su apoyo por el vicepresidente aseguran que Clinton es su segunda opción.


En cambio, sólo el 21 % de los simpatizantes de Biden dicen contemplar a Sanders como su principal alternativa si el vicepresidente decide no tomar parte en la carrera a la Presidencia.


El sondeo de Public Policy Polling fue realizado a 551 potenciales votantes de las primarias del Partido Demócrata entre el 1 y el 4 de octubre y presenta un margen de error de 4,2 puntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?