EMOLTV

Tribunal Supremo Electoral boliviano plantea cambiar pregunta del referendo de reelección

La presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que la consulta debe responder a los criterios de imparcialidad, precisión y claridad.

09 de Octubre de 2015 | 16:28 | EFE
LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia planteó este jueves cambiar la pregunta del referendo sobre reelección en el país, al considerar que no responde al criterio de formulación general para una reforma constitucional ya que hace referencia al actual Presidente, Evo Morales.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, sostuvo en una conferencia de prensa que la propuesta del organismo modifica la consulta ya aprobada por la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

La versión original pregunta: "¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?".

Uriona explicó que dicha redacción original no responde al criterio de una formulación general para una reforma constitucional porque hace referencia a los actuales mandatarios, que buscan ser habilitados para presentarse a los comicios del 2019, en la que sería su cuarta postulación.

"Esta pregunta no debería hacer ninguna mención a alguna particularidad" referida a personas o tiempos, señaló Uriona.

La pregunta alternativa propuesta por el tribunal tiene un carácter más general y consulta sobre la reforma del artículo 168 de la Constitución para que permita dos reelecciones continuas, en lugar de una como establece la norma en la actualidad.

La presidenta del TSE defendió que la pregunta debe responder a los criterios de imparcialidad, precisión y claridad.

El TSE propone preguntar: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

A continuación de la pregunta, se incluye un párrafo informativo que recuerda que la primera reelección corresponde al período 2015-2020 y la segunda al quinquenio 2020-2025.

Morales gobierna Bolivia desde enero del 2006, inició su segundo mandato en el mismo mes del 2010 y el tercero en enero pasado, por lo que si vuelve a presentarse en 2019 buscaría su cuarto mandato, para gobernar hasta el 2025.

Sin embargo, con el respaldo del Tribunal Constitucional (TC), el oficialismo no cuenta el período 2006-2010 el cómputo de mandatos de Morales argumentando que fue previo a la refundación del país como Estado Plurinacional de Bolivia en 2009.

Los presidentes del Senado, Jose Alberto Gonzáles, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, cuestionaron los cambios hechos por el TSE en la pregunta, pero indicaron que en cumplimiento de la normativa la enviarán en consulta al órgano constitucional.

El oficialismo prevé el referendo para el 21 de febrero del 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?