EMOLTV

Gobierno paraguayo convoca al embajador de Brasil por dichos de Rousseff

La Cancillería de Paraguaya llamó a consulta a José Felicio para que aclare la veracidad de los dichos de la mandataria, quien habría dicho que su país "vive un golpe democrático a la paraguaya".

09 de Octubre de 2015 | 20:34 | DPA
imagen
Agencias/Archivo
ASUNCIÓN.- La Cancillería de Paraguay convocó este viernes al embajador de Brasil en Asunción, José Felicio, para pedirle aclaraciones sobre la veracidad de declaraciones atribuidas a la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El gobierno paraguayo mostró "sorpresa y desagrado" al haberse publicado en un medio de Brasil una nota titulada "Golpe democrático a la paraguaya" en lo que se supone que es una cita de Rousseff.

El embajador de Paraguay en Brasilia, Manuel Cáceres, fue instruido también para llevar a cabo las mismas consultas ante las autoridades de la Cancillería brasileña, expresó una nota oficial divulgada hoy en Asunción.

La presidenta Rousseff habría comparado la situación actual de su país con la de Paraguay a mediados del año 2012, que derivó en el juicio político y destitución del entonces presidente constitucional Fernando Lugo.

La oposición a Lugo lo acusó de "mal ejercicio de sus funciones" luego de que en un confuso enfrentamiento entre policías y campesinos sin tierra, aún no aclarado, murieran 17 personas. Al respecto el actual gobierno paraguayo expresó que aquel juicio se realizó "en el marco jurídico establecido en la Constitución Nacional y las leyes, respetándose en todo momento el debido proceso".

"La Cancillería (paraguaya) reafirma que el gobierno de la República del Paraguay siempre demostró su voluntad integracionista, abogando por la continuidad de un diálogo pragmático", añadió.

"Sin embargo, esta posición no implica la aceptación de las actuaciones que tuvieran lugar en el marco del Mercosur desde el 29 de junio de 2012, cuando se produjera la ilegal suspensión del Paraguay, socio fundador del bloque", reiteró el gobierno del actual presidente, Horacio Cartes.

La crisis política y económica de Brasil lleva a la oposición a sugerir con insistencia la necesidad de efectuar un juicio político para destituir a la presidenta que asumió en enero su segundo mandato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?