EMOLTV

Sube a 30 el número de muertos que deja sangriento atentado en capital de Turquía

Testigos que se encontraban en las cercanías del lugar en el que se produjeron las dos detonaciones indicaron que la acción habría sido protagonizada por al menos un atacante suicida.

10 de Octubre de 2015 | 08:24 | EFE
ANKARA.- Al menos 30 personas murieron y 126 han resultado heridos en el atentado ocurrido hoy en Ankara, capital de Turquía, mientras se desarrollaba una marcha por la paz y en favor de los kurdos.

La cifra fue entregada en un comunicado difundido por el Ministerio de Interior turco.

La nota confirma que se produjeron dos explosiones "de causa aún desconocida", aunque numerosos testigos que estuvieron a pocos metros de la detonación señalaron que pudo deberse a un atentado suicida.

El Primer Ministro turco, Ahmet Davutoglu, suspendió durante tres días toda actividad de campaña electoral para las elecciones generales del próximo 1 de noviembre.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo convocó una reunión de emergencia con altos cargos del Gobierno y de los servicios de inteligencia turcos, informó la agencia semipública Anadolu.
126 heridos
dejaba hasta ahora el ataque ocurrido en Ankara, según autoridades locales

El momento en el que se produjo una de las detonaciones fue captado por participantes en la manifestación. Las imágenes muestran a integrantes de la marcha mientras bailan instantes antes del enorme estallido.

"Bárbara masacre"


El copresidente del partido de la izquierda prokurda (HDP) Selahattin Demirtas, denunció que lo que calificó como "bárbara masacre" recuerda los atentados de Diyarbakir, el pasado 5 de junio, y de Suruç, el 20 de julio, según declaraciones al diario "Habertürk"

El primero, con 4 muertos, fue perpetrado dos días antes de las elecciones contra un mitin del HDP, y el segundo, con 34 muertos, entre ellos dos atacantes suicidas, contra una asamblea de jóvenes izquierdistas solidarios con la lucha kurda en Siria.

Según señaló al diario "Hürriyet" un diputado del partido socialdemócrata CHP que se encontraba en la marcha, en el ataque de hoy se utilizaron bolas de acero, algo también observado en los otros dos atentados mencionados.

Tras el atentado de Suruç, la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) suspendió su alto el fuego que mantenía desde hacía más de dos años.

Desde entonces, han muerto cientos de personas en Turquía en ataques, atentados y enfrentamientos entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?