EMOLTV

Canciller Muñoz a medio boliviano: "Si hablamos de soberanía tendremos diálogo de sordos"

En una entrevista con Radio Fides, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que "Bolivia tiene muchas concesiones" y que Chile está dispuesto a mejorar las facilidades de acceso.

10 de Octubre de 2015 | 11:17 | Emol
imagen

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores.

Christian Zúñiga, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó este sábado el prometido contacto con un medio boliviano con el fin de explicar la posición chilena frente a la demanda marítima presentada por La Paz.

El canciller sostuvo una entrevista con radio Fides en la que recalcó la postura de no discutir temas de soberanía. "Si hablamos de soberanía lo que vamos a tener es un diálogo de sordos y no vamos a poder avanzar", enfatizó.

"En el momento que empezamos a discutir soberanía nos estamos poniendo en una época de enfrentamiento que ha sido superado y nos lleva al terreno de los imposibles", añadió.

Muñoz sostuvo que se ha dado diversas facilidades y concesiones a Bolivia respecto a su acceso al mar y que el Gobierno está dispuesto a mejorarlas.

El titular de Relaciones Exteriores también enfatizó que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "tienen que ser respetados y son inapelables".

Del mismo modo, indicó que Chile está dispuesto a considerar mejoras en el acceso boliviano al litoral, "por la vía de la integración o de la facilitación de un libre tránsito".

"Si hay una discusión respecto a este tema, Chile siempre ha estado abierto a dialogar y a ver cómo podemos pensar en un proyecto ambicioso de integración", recalcó.

"Boomerang" para Bolivia


El canciller también transmitió a la audiencia boliviana del programa que el Gobierno chileno considera positiva la decisión entregada por la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) en el que desestimó la excepción preliminar interpuesta por Santiago.

"Para nosotros, el resultado en lo sustantivo nos deja bastante satisfechos porque hemos salvaguardado lo principal, que es la integridad territorial chilena, y que la Corte no es competente para pronunciarse sobre el resultado que signifique cesión de soberanía", insistió.

"Ahora viene otra etapa en la que se va a discutir si existió o no existió una obligación de negociar, a la luz de hechos históricos", recalcó.

Según Muñoz, la determinación constituye una "suerte de boomerang para Bolivia, porque al decir (la Corte) que no va a tocar el Tratado de 1904, le dice que no puede adjudicar ni declarar que Bolivia tiene derecho a un acceso soberano".

"Lo que sí puede decir la Corte es que va a determinar si existió en algún momento por parte de Chile una obligación de negociar soberanía con Bolivia. Eso es lo que va a determinar, y no una sentencia territorial que pueda afectar el Tratado de 1904", explicó.

Muñoz había respondido positivamente a una invitación realizada desde el vecino país con el fin de explicar la postura de Santiago frente a la demanda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?