EMOLTV

Chilena describe la atmósfera en Turquía tras el atentado: "Fue totalmente inesperado"

Dennisse Flores vive en Ankara hace una semana, a 10 minutos del lugar del atentado de hoy. Si bien el ataque fue inesperado, indica que "hay una cultura de terrorismo".

10 de Octubre de 2015 | 20:24 | Emol
ANKARA.- Dennisse Flores llegó a Ankara hace 10 días. Ganadora de una beca del gobierno turco, la periodista chilena pasará tres años en la ciudad: uno estudiando el idioma turco y otros dos dedicados a un Master en comunicaciones. Su periodo de aclimatación se vio interrumpido esta mañana, debido a un atentado terrorista en la ciudad que, según el gobierno local, registra hasta hora 95 fallecidos y más de 240 heridos.

Desde Ankara, la periodista describe el lugar del atentado como una mezcla de Bellavista, con varios bares y lugares para comer, y el Paseo Ahumada, con una amplia oferta de tiendas comerciales. A eso se le suma una importante estación del sistema de transporte local, dando como resultado uno de los lugares más concurridos de la capital turca.

"Voy todos los días para allá. A almorzar, a cenar, a tomar algo. Y se veían marchas, frecuentes. Marchas chicas, algunas más grandes. Es como lo que se ve en Santiago, gente que sale arrancando cuando llega la policía, bombas de humo para alejar a la gente", describe a Emol.

La marcha de hoy, por la paz y el favor de los kurdos, había sido anunciada previamente aunque Flores asegura haber desconocido que fuera a ser tan masiva.

Sobre el atentado, la chilena, que en ese minuto se encontraba tomando desayuno en el edificio donde reside junto a otros estudiantes internacionales, asegura que fue algo “totalmente inesperado”. “Nunca había ocurrido algo así en Ankara. Habían pasado cosas parecidas en años anteriores, en otras ciudades, pero nunca en la capital”, comenta.

Cultura de terrorismo


Sin embargo, la reacción de los turcos parece ser de una calma frente a la emergencia. "Aquí hay cultura de terrorismo. En el sector donde estoy hay harta gente turca y no había alarma. Había preocupación, pero no alarma. Cuando avanzó el día y crecían los heridos y los fallecidos, ahí me empezó a escribir gente de acá, preguntando si estaba bien".

La recomendación de los locales fue no acercarse al lugar del atentado ni a otros lugares masivos. "Mañana tenía pensado hacer un tour con unos amigos, para conocer la ciudad, y no, totalmente cancelado. Cuando pasa este tipo de situaciones la primera recomendación es evitar lugares masivos", afirma.

Dennisse Flores:
"Había preocupación, pero no alarma"
Pero a pesar de la situación, la ciudad siguió operando con relativa normalidad. "Aquí siguió funcionando todo. La locomoción, el metro, restaurantes también. La gente que tenía que ir a trabajar, fue igual", asegura Flores, agregando que "los que tenían planes de salir lo hicieron igual, pero fueron a otros lugares. No sé si están acostumbrados, pero saben de qué se trata, así que no hay ambiente de terror".

Sobre la presencia de otros chilenos, Flores asegura que aunque no se ha contacto con la embajada en Turquía, sabe que en Ankara los únicos chilenos residentes serían los del cuerpo diplomático.

Según informaciones del gobierno local, las dos explosiones habrían ocurrido de forma casi simultánea y habrían sido provocadas por terroristas suicidas que se habían infiltrado en la manifestación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?