EMOLTV

China: comienza juicio de ex viceministro de Seguridad acusado de sobornos

La Fiscalía Popular de Tianjin acusa a Li Dongsheng, de 59 años, de aceptar sobornos y aprovechar los diferentes cargos públicos que ocupó entre 1996 y 2013.

14 de Octubre de 2015 | 06:40 | EFE
imagen

El ex viceministro de Seguridad Pública de China, Li Dongsheng, fue titular de esa cartera entre 2002 y 2007

AFP (archivo)
BEIJING.- El ex viceministro de Seguridad Pública de China Li Dongsheng, mano derecha de Zhou Yongkang, titular de esa cartera entre 2002 y 2007 y condenado recientemente a cadena perpetua por corrupción, está siendo juzgado desde hoy en Tianjin (noreste) acusado de sobornos, informó la agencia oficial Xinhua.

La Fiscalía Popular de Tianjin acusa a Li, de 59 años, de aceptar sobornos y aprovechar los diferentes cargos públicos que ocupó entre 1996 y 2013 para adjudicar licencias y empleos a empresas y personas de forma irregular.

El ministerio público calcula que el exalto cargo recibió, directamente o a través de familiares, casi 22 millones de yuanes (3,46 millones de dólares, 3,1 millones de euros) en sobornos.

Las acusaciones sobre Li se centran en un periodo de 17 años en el que fue presentador de la televisión estatal CCTV, miembro de la Comisión Central de Política y Ley de la Formación, además de número dos del Ministerio de Seguridad Pública.

El Partido Comunista de China empezó a investigar al ex alto cargo a finales de 2013, por su estrecha vinculación con Zhou Yongkang, el político de más rango juzgado y condenado en este país desde la fundación del régimen comunista, la República Popular, en 1949.

La Fiscalía Popular Suprema de China formalizó sus acusaciones formales contra Li a finales de agosto y hoy empezaron las sesiones del juicio en el Segundo Tribunal Popular Intermedio de Tianjin.

En los últimos días se han sucedido varias condenas a otros de los grandes aliados de Zhou Yongkang, como Jiang Jiemin, antiguo responsable de la gestión de las empresas estatales y expresidente de la mayor petrolera china, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), sentenciado a 16 años de prisión este lunes.

También el lunes fue condenado Li Chuncheng, otro político relacionado con el exministro de Seguridad, a 13 años de prisión, y este martes empezó el juicio a Ji Wenlin, ex vicegobernador de la provincia de Hainan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?