EMOLTV

Policías franceses protestan por "falta de medios" ante "explosión de violencia"

Lo que terminó por desatar el conflicto fue el hecho de que un individuo, que había aprovechado un permiso carcelario para darse a la fuga, disparara hace unos días contra un policía, hiriéndolo de gravedad.

14 de Octubre de 2015 | 06:44 | AFP
imagen
AFP (Archivo)
PARÍS.- Los policías franceses convocaron este miércoles manifestaciones para protestar por la "falta de medios" y una "ausencia de respuestas penales" ante la "explosión de la violencia".

Los agentes, que acusan a las instancias judiciales de displicencia, desfilarán ante la sede del ministerio de Justicia, en la parisina plaza Vendôme, y delante de los tribunales de las demás ciudades de Francia.

La gota que colmó el vaso fue el hecho de que un individuo, que había aprovechado un permiso carcelario para darse a la fuga, disparara hace unos días contra un policía, hiriéndolo de gravedad.

Las fuerzas de seguridad, que habían suscitado un sentimiento popular de simpatía tras los atentados yihadistas que causaron 17 muertos en enero en París, atraviesan un periodo difícil entre la prevención de nuevos ataques y la actual crisis migratoria.

"Los policías, héroes del mes de enero, se han convertido en los olvidados de la República", criticó Jean-Claude Delage, secretario general de Alliance, primer sindicato de policías.

Nicolas Comte, representante del sindicato Unité-police SGP, destacó, por su parte, el "preocupante estado de cansancio" de los agentes.

Todos los sindicatos lamentaron "una explosión de la violencia", una "falta de medios", de "misiones claras" y una "ausencia de respuestas penales".

La última manifestación policial que se recuerda en Francia se remonta a 1983. Unos 1.500 policías criticaron entonces la política del gobierno socialista de François Mitterand, ante el ministerio de Justicia, tras la muerte de dos funcionarios abatidos por una organización de extrema izquierda, Acción Directa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?