EMOLTV

Papa Francisco espera "decisiones concretas" en el COP21 sobre clima

"Nuestro hogar común está contaminado, no deja de deteriorarse. Se necesita el compromiso de todos. Debemos proteger al hombre de su propia destrucción", dijo el Pontífice sobre la cita que se realizará en diciembre.

15 de Octubre de 2015 | 03:59 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
PARÍS.- El Papa Francisco espera que la cita sobre clima de diciembre en París "contribuya a decisiones concretas, compartidas y orientadas, por el bien común, al largo plazo", según una entrevista publicada el jueves por la revista francesa Paris Match.

"El cristiano tiene tendencia al realismo, no al catastrofismo. Sin embargo, justamente por eso, no podemos negar una evidencia: el sistema actual es insostenible", estima el Papa en el semanario, que le dedica la portada.

"Nuestro hogar común está contaminado, no deja de deteriorarse. Se necesita el compromiso de todos. Debemos proteger al hombre de su propia destrucción", advierte.

El pontífice argentino reitera que su esperanza es que la conferencia de la ONU sobre clima, la COP21, "contribuya a decisiones concretas, compartidas y orientadas, por el bien común, al largo plazo".

Muy comprometido en la lucha por la protección del medio ambiente, Francisco aboga por "nuevas formas de desarrollo de manera que mujeres, hombres y niños que sufren hambre, explotación, guerra y desempleo, puedan vivir y crecer dignamente".

Por otro lado, el papa denuncia el culto al dinero. "El capitalismo y el beneficio no son diabólicos en tanto que no los idolatramos". Pero si "la codicia está en la base de nuestro sistema social y económico, entonces nuestras sociedades se dirigen a la ruina".

"La humanidad debe renunciar a idolatrar el dinero y poner de nuevo en el centro al ser humano, su dignidad, el bien común, el futuro de las generaciones que poblarán la Tierra después de nosotros," insiste el papa.

Ante los conflictos actuales, como en Siria e Irak, llama a actuar frente a la "urgencia" sin olvidar atacar las "causas".

"Preguntémonos por qué tantas guerras y tanta violencia (...) No olvidemos tampoco la hipocresía de estos poderosos de la tierra que hablan de paz pero que, por debajo de la mesa, venden armas", fustiga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?