EMOLTV

Norte de Filipinas en alerta ante aproximación del tifón "Koppu"

El fenómeno climático, que llegaría con vientos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 160, se encuentra a unos 585 kilómetros de la localidad de Baler.

16 de Octubre de 2015 | 06:00 | EFE
MANILA.- Diecinueve provincias del norte de Filipinas están en alerta por la aproximación del tifón Koppu, que se ha intensificado en las últimas horas y amenaza con golpear la región en los próximos días, informan hoy fuentes oficiales.

Según el último informe de la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA), Koppu, acompañado de vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 160, se encuentra a unos 585 kilómetros de la localidad de Baler, en la costa noreste de Filipinas.

La tormenta -llamada Lando por las autoridades locales- se traslada a unos 15 kilómetros por hora en dirección oeste, por lo que se espera que golpee Casiguran, a unos 200 kilómetros al noreste de Manila, el próximo domingo por la tarde.

De las 19 regiones, dos de ellas (Isabel y Aurora) están bajo el nivel de alerta 2 -de un máximo de 5-, lo que advierte de vientos de entre 60 y 120 kilómetros por hora en las próximas 24 horas, así como olas de entre 4 y 14 metros en alta mar y una posible marejada ciclónica en las zonas costeras.

En las otras 17 regiones -Cagayan, Kalinga, Ifugao, Benguet, Quirino, Nueva Vizcaya, Nueva Ecija, Bulacan, Pampanga, Tarlac, Pangasinan, Rizal, Quezon, Camarines Norte, Camarines Sur, Catanduanes y la Provincia de la Montaña- se esperan vientos de entre 30 y 60 kilómetros por hora en las próximas 36 horas.

PAGASA subrayó en su informe sobre la posibilidad de que se declare la alerta próximamente en otras 6 regiones, entre ellas la de Metro Manila.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

En noviembre de 2013, Haiyan, uno de los más potentes de la historia, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados. EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?