EMOLTV

Correa culpa a "diarios" chilenos de mentir sobre supuesto apoyo a demanda de Bolivia

El líder ecuatoriano se pronunció así después de que ayer el canciller, Heraldo Muñoz, confirmara también los desmentidos del gobernante.

17 de Octubre de 2015 | 20:17 | EFE
imagen
El Mercurio
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que varios medios de comunicación chilenos publicaron "una mentira" acerca de unas declaraciones que efectuó en Bolivia, en las que habría apoyado la demanda marítima del país altiplánico.

El mandatario se refirió a una intervención suya con motivo de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada esta semana en la región boliviana de Cochabamba, a la que asistió.

Correa se pronunció así después de que ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmara también los desmentidos del gobernante, quien la tarde del jueves señaló a la prensa de Chile que sus supuestas palabras de apoyo a la demanda boliviana "fueron inventadas".

Durante su informe semanal de labores, el presidente ecuatoriano explicó que este fue uno de los asuntos que trató el jueves pasado con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien le interpeló sobre el tema durante una visita oficial a Quito.

Correa dijo que Bachelet le preguntó acerca de lo que "escribieron los periódicos chilenos" sobre sus declaraciones en Cochabamba.

"Y ¿saben qué? ¡Era mentira! O sea, todo ese escándalo con base en una mentira. Cuatro periódicos chilenos han publicado algo que yo (supuestamente) dije y que nunca dije", declaró el mandatario al considerar que "es increíble lo que puede hacer la mediocridad de la prensa".

También dijo que se han dado instrucciones a la Embajada de Ecuador en Chile para que "aclare el asunto" y que se ha enviado al Gobierno chileno el video con las declaraciones que realizó, al tiempo que reiteró que todo obedeció a "un invento de la prensa".

"Ahí le demostré a Michelle (Bachelet) y salió muy contenta" con la explicación, dijo el presidente al reiterar que "es increíble lo que pueden hacer las mentiras de la prensa".

El mandatario, tras su reunión del jueves con su homóloga, manifestó públicamente su esperanza de que Bolivia y Chile solucionen su controversia por vía "pacífica", del modo "más amigable posible", de la forma "más fraterna posible" y en beneficio de ambos pueblos.

Y hoy expresó su satisfacción por el hecho de que "las cosas se resuelvan por mecanismos pacíficos" en este caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?