EMOLTV

El peligro del poder: crímenes contra autoridades que han marcado el 2015

El ataque en Alemania a la candidata independiente por la alcadía de Colonia, Henriette Reker, trajo a la memoria algunos casos de violencia contra personas ligadas a la política, los cuales revisamos a continuación.

19 de Octubre de 2015 | 17:40 | Emol
imagen

Henriette Reker fue apuñalada por un hombre mientras realizaba su campaña.

EFE
SANTIAGO.- Este sábado Henriette Reker, candidata independiente por Colonia, fue atacada mientras realizaba su campaña, quedando con graves heridas.

La situación sucedió mientras realizaba su campaña en un mercado y un hombre, quien declaró haber tenido "motivaciones racistas", la apuñaló.

El autor del delito no compartía las políticas de asilo de Reker, que es la responsable de los programas de acogida de refugiados en esa ciudad. La jornada de ayer la postulante independiente -quien actualmente se encuentra estable- ganó las elecciones con un 52,7% de los votos.

El caso de la alcaldesa electa es el más reciente que se conoce, pero no el único. Durante este año se han registrado numerosos ataques contra personajes del acontecer público, los cuales mayoritariamente han tenido resultados fatales.

A continuación revisa algunos de los casos más emblemáticos que han ocurrido en 2015.



  • Rolando García (Honduras)

    El cuerpo del alcalde de La Libertad fue encontrado en una quebrada con claras señales de haber sido torturado. Según los informes, el edil estaba llegando a su casa cuando fue interceptado por desconocidos que se lo trasladaron a un kilómetro de su residencia y lo asesinaron. La justicia hondureña todavía está investigando este caso.

  • Rogelio Sánchez Galán (México)

    A sólo dos semanas de haber sido electo, el alcalde de Jerécuaro fue asesinado en la comunidad de El Fresno (Guanajuato), el pasado mes de junio. Todavía se investigan los motivos tras el crimen que terminó con la vida del político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) -socio del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI)- y dos de sus colaboradores. En el último tiempo, este tipo de ataques se han transformado en un constante peligro en México

  • Clavelina Mérida (Guatemala)

    A fines del mes de agosto, la candidata a alcaldesa del municipio de La Blanca, quien se presentaba como la opción del partido opositor Unión del Cambio Nacional (UCN), fue asesinada a balazos frente a un instituto educativo. En el mes de julio también se registraron otros dos asesinatos de este tipo en Guatemala.

  • Hisham Barakat (Egipto)

    El fiscal general egipcio murió el 29 de junio en el Hospital Internacional Al Nozha, víctima de un atentado terrorista que lo dejó con una hemorragia interna. El ataque fue perpetrado con una bomba colocada en un auto que estaba estacionado junto a la Academia Militar. La autoría del ataque fue asumida por un grupo que se autodenomina Movimiento de Resistencia Popular, a través de un comunicado que posteriormente fue retirado, por lo que no se pudo comprobar su veracidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?