EMOLTV

Canadá comienza sus elecciones para escoger al nuevo Parlamento

Las elecciones de este lunes tienen como objetivo elegir a 338 diputados de la Cámara de los Comunes, quienes obtendrán la responsabilidad de escoger al nuevo Primer ministro de ese país.

19 de Octubre de 2015 | 10:28 | AFP
imagen

Primer Ministro canadiense y líder político conservador, Stephen Harper.

Reuters
MONTREAL.- Los 65 mil centros de votación comenzaron a abrir este lunes sobre la costa este de Canadá, donde los electores optarán entre extender el gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper o confiar las riendas del país a los liberales o socialdemócratas.

En las tres provincias del Atlántico -Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Nuevo Brunswick- los centros de votación abrieron a las 8:30 hora local, treinta minutos después que los de Terranova y Labrador, más al norte, donde están inscritas 400 mil personas.

Las elecciones de este lunes tienen como objetivo elegir a 338 diputados de la Cámara de los Comunes, que tiene la responsabilidad de escoger al nuevo Primer ministro de ese país.

Tras 78 días de la campaña electoral más larga en la historia del país, el Partido Liberal de Justin Trudeau terminó encabezando las encuestas, según un sondeo publicado el domingo por la noche.

Con 43 años, el hijo del ex primer ministro Pierre Elliott Trudeau, podría derrotar a Stephen Harper, jefe del gobierno desde 2006 y quien aspira a un cuarto mandato.

Según el Instituto Nanos, los liberales contarían con el 38,2% de la intención de voto, mientras los Conservadores y el Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda) de Thomas Mulcair alcanzarían el 30,1% y el 21,2% respectivamente. El bloque Québécois (independentistas) tendría un apoyo del 4,9% y los Verdes del 4,7%.

De los 26,4 millones de votantes registrados, 3,6 millones ya depositaron su voto en la urna con una semana de antelación. Una movilización que podría mantener la tasa de participación al menos al nivel de las elecciones anteriores, de 61,1%.

Aún quedan numerosos centros de votación por abrir. Canadá tiene seis husos horarios, por lo que los colegios electorales abrirán gradualmente a lo largo del día.

El organismo independiente encargado de la organización de estas elecciones aplazó una hora la apertura de los colegios electorales en Quebec y Ontario para reducir la brecha entre la hora en que se conocerán los primeros resultados y el cierre en la costa oeste.

Las centros cerrarán en Quebec a las 21:30 horas y media hora más tarde en Vancouver, en la costa del Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?