EMOLTV

Gobierno británico confirma que el IRA continúa activo pero apoya el proceso de paz

El anuncio se realizó en un informe elaborado por la comisión especial del Ejecutivo, creada para supervisar la actividad de los grupos paramilitares en Irlanda del Norte.

20 de Octubre de 2015 | 10:47 | EFE
Londres, 20 oct (EFE).- El Gobierno británico informó hoy de que el máximo órgano de dirección del Ejército Republicano Irlandés (IRA) continúa activo, aunque su "carácter es totalmente político" y sigue comprometido con el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Esta conclusión está incluida en un informe elaborado por una comisión creada el pasado septiembre por el Ejecutivo británico para supervisar la actividad de los grupos paramilitares en la provincia.

La medida fue tomada luego de que dicha zona se viera inmersa en una nueva crisis institucional por dos asesinatos atribuidos al supuestamente inactivo IRA.

El documento, presentado hoy en el Parlamento por la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, indica que todos los grupos paramilitares católicos y protestantes siguen existiendo, pero respaldan el proceso democrático iniciado con la firma del Acuerdo del Viernes Santo de 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?