EMOLTV

Mahmoud Abbas se reúne con Ban Ki-moon y asegura que los palestinos no quieren violencia

En el marco de la visita del secretario general de la ONU a la región, el Presidente palestino le comunicó que la falta de "horizonte político" es la causante de la "rebelión" de su pueblo.

21 de Octubre de 2015 | 09:17 | DPA
imagen

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon junto al Presidente palestino, Mahmud Abbas.

EFE
RAMALA.-El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, aseguró este miércoles al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que los jóvenes palestinos no quieren violencia.

"Pero la falta de un horizonte político y la ausencia de esperanza para el futuro, así como las dificultades económicas han llevado a esta situación de rebelión", dijo el mandatario tras reunirse con el máximo representante de la ONU, de visita relámpago en la región para conversar con las partes debido a la ola de violencia y las protestas en las calles.

No obstante, prosiguieron los episiodios violentos. Una muchacha palestina murió abatida por las fuerzas de seguridad israelíes cuando se acercaba a un asentamiento del norte de Cisjodania.

Según el comunicado del Ejército, los soldados le dieron el alto e hicieron disparos de advertencia, pero como no se detuvo, abrieron fuego.

Ban Ki-moon se reunió con el primer ministro palestino Rami Hamdallah en Ramalá, antes de compartir un almuerzo de trabajo con Mahmud Abbas.

El secretario general de la ONU hizo una visita a la región, donde el martes condenó la ola de violencia contra los israelíes, pero también advirtió de que las duras medidas de seguridad pueden ser contraproducentes si sólo engendran más "frustración y ansiedad" entre los palestinos.

"Israelíes y palestinos están al borde de otro período catastrófico de violencia. Necesitamos evitar que la situación se agrave con un conflicto religioso que potencialmente tendría implicaciones regionales", alertó.

"No puede haber una distensión sin un resurgimiento de la esperanza", dijo el secretario general al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien pidió que hable directamente con el rey Abdulá de Jordania para que se garantice el statu quo de la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para judíos y musulmanes. El debate por su control ha desencadenado la reciente oleada de violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?