EMOLTV

Reunión regional en Bulgaria sobre crisis migratoria en la Unión Europea

Los primeros ministros de Serbia, Bulgaria y Rumanía se reúnen este sábado en Sofía para analizar la situación.

24 de Octubre de 2015 | 01:47 | AFP
SOFÍA.- Los primeros ministros de Serbia, Bulgaria y Rumanía se reúnen este sábado en Sofía, la víspera de una minicumbre sobre la crisis migratoria en Bruselas entre la UE y los países de los Balcanes.

Algunos de los países de los Balcanes están en primera línea en esta crisis, al encontrarse en la ruta que lleva a cientos de miles de refugiados desde las costas turcas hasta el centro o el norte de la UE. El grueso de estos huyen de los conflictos en Siria, Irak o Afganistán.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, convocó la minicumbre del domingo en Bruselas para "mejorar la cooperación" ante la mayor crisis migratoria en Europa en 70 años, explicó el viernes el portavoz del órgano ejecutivo europeo, Margaritis Schinas.

"Los países no pueden cargar sus responsabilidades sobre sus vecinos. Sólo un enfoque colectivo europeo y transfronterizo basado en la cooperación puede funcionar", añadió el portavoz.

A la cumbre del domingo están invitados dos países no miembros de la UE, Serbia y Macedonia, y ocho integrantes: Austria, Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía y Eslovenia.

Con el cierre de las fronteras de Hungría primero con Serbia y luego con Croacia, no ha dejado de moverse el flujo migratorio en el sureste de la UE. Ahora, el grueso de los migrantes entra en el bloque por Croacia y Eslovenia.

Serbia y Croacia han empezado además a organizarse. Para mejorar el transporte de los migrantes y evitarles que sufran por el mal tiempo, han decidido fletar trenes croatas desde la ciudad fronteriza serbia de Sid, adonde los migrantes llegan en autobús desde el sur.

Para el invierno, se creará en los diez próximos días un centro de registro y tránsito en la estación croata de Slavonski Brod, con capacidad para 5.000 personas.

Croacia espera la llegada diaria de cuatro trenes, es decir unas 6.000 personas.

Por su lado, Eslovenia, uno de los países más pequeños de la UE, se está viendo desbordada, con la llegada de más de 50.000 migrantes en la última semana.

El flujo se desvió hacia este país fronterizo con Austria, después de que Hungría cerrara sus fronteras con Croacia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?