EMOLTV

Huracán "Patricia" sigue perdiendo fuerza aceleradamente y se disiparía en la noche

Pese a que el fenómeno había sido descrito como uno de los más potentes en los últimos años, se degrada a tormenta tropical poco después de tocar tierra. No obstante, podría provocar inundaciones y aludes, advirtieron autoridades.

24 de Octubre de 2015 | 07:42 | AFP
imagen

El fenómeno meteorológico golpeó con inicial fuerza la costa mexicana, pero luego comenzó a bajar en intensidad.

AFP
PUERTO VALLARTA.- El huracán Patricia, anunciado como potencialmente catastrófico por la fuerza que adquirió antes de tocar tierra, seguía debilitándose durante la mañana de este sábado y producía hasta el momento daños mucho menores a los esperados por las autoridades locales.

Pese a que dejó a su paso árboles derribados y deslaves, el fenómeno perdía fuerza mientras se desplazaba hacia el norte-noreste a unos 33 km/h.

Los vientos máximos sostenidos que alcanza llegan a casi 120 km/h marcadas por algunas rachas de mayor fuerza, precisó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Dichas características lo ubican a hora como un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

Hoy evaluarán daños


Hasta esta mañana no se habían reportado víctimas y se esperaba la llegada de la luz del día en la zona para evaluar los daños producidos por la tormenta.

"Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud", había confirmado la noche del viernes el Presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje televisado.

El NHC prevé que el huracán se siga debilitando y se convierta en tormenta tropical durante esta jornada, antes de disiparse durante la noche.

"Aunque Patricia se está debilitando rápidamente, los fuertes y peligrosos vientos podrían persistir a lo largo de la mañana" del sábado, advirtió el organismo especializado.

El fenómeno genera intensas lluvias sobre los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoaca y Guerrero, por lo que las autoridades pidieron precaución frente a la probabilidad de inundaciones y aludes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?