EMOLTV

Elecciones en Guatemala y Colombia: los grandes ganadores en los comicios del domingo

El comediante Jimmy Morales se transformó en el nuevo Presidente del país centroamericano, mientras que el economista Enrique Peñalosa regresará a la alcaldía de Bogotá después de 15 años, en un movido día para la política mundial.

26 de Octubre de 2015 | 13:20 | Por Carla Fernández T.,Emol
imagen

Jimmy Morales (Presidente electo de Guatemala) y Enrique Peñalosa (Alcalde electo de Bogotá).

Agencias (archivo)
SANTIAGO.- El domingo 25 de octubre estuvo marcado por ser un día convulsionado en el ámbito político alrededor del mundo. A los sorpresivos comicios que se desarrollaron en Argentina -los que finalmente dieron como resultado que habrá una histórica segunda vuelta en el país trasandino- se suman las elecciones que se realizaron en Ucrania, Haití, Guatemala y Colombia.

En el caso del país cafetero se llevaron a cabo las votaciones regionales -en las cuales se eligieron gobernadores, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales. Por su parte, los guatemaltecos acudieron a las urnas para escoger a quien gobernará el país por los próximos cuatro años.

El regreso de Peñalosa


En la capital de Colombia, Bogotá, fue electo como alcalde el economista Enrique Peñalosa, quien volverá al cargo que ejerció hace 15 años atrás.

El representante de la centro-derecha dijo que estaba abierto a admitir a personas de diversos partidos políticos, aunque recalcó que su equipo tiene una filosofía muy marcada que consiste en "hacer las cosas con la mayor eficiencia".

El postulante de Recuperemos Bogotá había intentado retomar este puesto en otras cuatro ocasiones, en las cuales no tuvo la misma suerte que en los últimos comicios. Por lo cual, no pudo ocultar su emoción al ser electo nuevamente como alcalde de la capital: "Si uno tiene una pasión hay que persistir", declaró a la prensa.

El candidato, quien fue electo con un 33,1% de los votos, dijo durante su campaña que dentro de sus principales planes está mejorar la calidad urbana (transporte, espacio y vías públicas) de la capital.

El comediante que llegó a la Presidencia


No es un misterio que Guatemala está atravesando una profunda crisis de confianza en sus autoridades, luego del escándalo de corrupción que terminó con la renuncia y detención del ex Mandatario Otto Pérez.

Como consecuencia de una ciudadanía cansada e insegura, llega al poder un hombre de características poco usuales en el mundo político. Se trata de Jimmy Morales, quien fue la carta del partido de derecha Frente de Convergencia Nacional (FCN).

El personaje de la televisión guatemalteca se presentó como un postulante antisistema, sin un programa de Gobierno claro, ni mucho menos una vasta experiencia política, y aún así obtuvo un contundente triunfo con el 67,43% de los votos.

Morales, de 46 años, es licenciado en Administración de Empresas, sin embargo, en su país se hizo conocido por su trabajo en el programa "Moralejas", en donde participa junto a su hermano Sammy.

El comediante trajo a la realidad lo que hace algunos años presagió en la película "Un presidente de a sombrero", en donde su personaje Neto, un ingenuo vaquero, se transforma en Presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?