EMOLTV

En Perú señalan que el fenómeno de "El Niño" no será tan "extraordinario"

El ministro de Agricultura y Riego de Perú, Juan Manuel Benites, aseguró que hay reportes de que la condición se ha reducido en cinco puntos, pero se espera que siga siendo "fuerte".

27 de Octubre de 2015 | 01:18 | EFE
imagen

El fenómeno de "El Niño" no sería "extraordinario" en Perú.

Reuters/NOAA
LIMA.- El ministro de Agricultura y Riego de Perú, Juan Manuel Benites, afirmó este lunes que los últimos reportes indican que se han reducido las probabilidades de que el fenómeno de "El Niño" sea "extraordinario", pero todavía hay altas posibilidades de que este sea "fuerte".

"El reporte que tengo es que se que se ha reducido en cinco puntos el porcentaje de un Niño extraordinario, pero se mantiene en fuerte, que creo es lo que más se va consolidando", señaló Benites en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El ministro indicó que el Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (Enfen) continúa en monitoreo constante y en noviembre se tendrán más datos de lo que puede ocurrir a fin de año.

Agregó que el rango de intensidad se sitúa entre la condición que se presentó entre 1982-1983 y el que se registró entre 1997-1998.

Señaló, en ese sentido, que las primeras lluvias podrían registrarse a partir de la primera quincena de diciembre, por lo que se deben continuar las obras de prevención que se implementan en las regiones del país.

"Por eso estamos priorizando actividades más factibles de realizar en el tiempo que queda", indicó.

Benites reiteró que las acciones preventivas consideran que se presentarán inundaciones en la zona norte del país y regiones como Amazonas, Cajamarca, Áncash y San Martín, mientras que, en menor medida, se esperan lluvias en la región Lima, Ica y Arequipa, así como sequías en las zonas altoandinas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?