EMOLTV

Perú levanta estado de emergencia en provincias que protestaron contra proyecto minero

La medida se tomó una vez garantizada la seguridad en las zonas donde los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, dejaron tres muertos y 15 heridos el pasado 28 de septiembre.

29 de Octubre de 2015 | 17:23 | EFE
LIMA.- El ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció el levantamiento del estado de emergencia en cuatro provincias de la región Apurímac y dos de la región Cuzco, decretado a raíz de las violentas protestas contra el proyecto minero Las Bambas que dejó tres muertos el mes pasado.

"Hemos venido a comunicarle a toda la población que, a nombre del Presidente de la República, estamos levantando el día de hoy el estado de emergencia", dijo Pérez Guadalupe acompañado por otros tres ministros en la ciudad de Tambobamba.

El ministro explicó que el levantamiento de la medida responde a los acuerdos alcanzados con los dirigentes y autoridades de las provincias de Grau y Cotabambas, dos de las jurisdicciones sometidas al estado de emergencia, de suspender las medidas de protesta e iniciar reuniones de trabajo para solucionar las demandas de la población.

Organizaciones sociales de las provincias aludidas rechazaron con una violenta protesta en septiembre pasado la modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero Las Bambas, a cargo de la operadora australiana MMG, filial de China Minmetals Corp.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía dejaron tres muertos y 15 heridos, entre uniformados y civiles, en el distrito de Chalhuahuacho en la provincia de Cotabambas el pasado 28 de septiembre.

"Lo que queremos es un ambiente de paz para poder dialogar", afirmó el ministro del Interior.

Una vez garantizada la seguridad en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros de la región Apurímac, y las provincias de Chumbivilcas y Espinar en Cuzco, las mesas de diálogo estarán a cargo del Ministerio de Energía y Minas a partir del 16 de noviembre, indicó Pérez Guadalupe.

Según representantes del Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, la empresa minera modificó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto para instalar las plantas de procesamiento y el sistema de transporte del mineral en Cotabambas, por lo que temen que sus tierras se vean afectadas.

Las Bambas es un yacimiento a cargo de un consorcio conformado por MMG, en calidad de operadora, una subsidiaria propiedad de Guoxin International Investment Co. Ltd y CITIC Metal Co. Ltd.

Según la empresa, Las Bambas tiene reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre y 10,5 millones de toneladas de recursos minerales, y se espera que produzca más de dos millones de toneladas de cobre concentrado en sus primeros cinco años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?