EMOLTV

FARC advierte que tregua unilateral "peligra" ante ataques militares en Colombia

Según un comunicado de la guerrilla, el “escalamiento de las operaciones” del ejército colombiano "amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral”.

01 de Noviembre de 2015 | 00:19 | AFP
imagen

El comunicado fue publicado en la página pazfarc-ep.org.

Pazfarc-ep.org
LA HABANA.- La guerrilla de las FARC convocó este sábado a todos los países involucrados en el proceso de la paz de Colombia para alertarlos sobre el "peligro" que corre la tregua unilateral decretada el pasado 20 de julio, debido a ataques del ejército colombiano.

Las FARC "hace pública su preocupación frente al evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país", que "amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP", señaló en un comunicado el Estado Mayor del grupo insurgente.

"Hemos dado instrucción a nuestra Delegación de Paz para que convoque de manera urgente a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, a fin de ponerlos en conocimiento detallado de la situación militar que se vive en las distintas áreas del país", añadió el comunicado publicado en su página pazfarc-ep.org.

También solicitaron un encuentro con el enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernard Aronson, con el comisionado del gobierno alemán, Tom Koenigs, y el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, para informales sobre "las dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral".

Esta semana murieron cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Caquetá, en el suroeste de Colombia, y otros dos en el departamento del Meta, también al suroeste, informó este sábado el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.

Según el comunicado de este sábado de las FARC, "la situación de presión militar contra las guerrillas en tregua para nada se corresponde con los avances obtenidos en materia de acuerdos".

Villegas respondió a la guerrilla que si bien las FARC han respetado el cese al fuego unilateral, las hostilidades de la guerrilla contra la población civil, como la siembra de minas o la extorsión, se han mantenido, situaciones ante las cuales la fuerza pública seguirá actuando.

El presidente Juan Manuel Santos propuso el pasado miércoles a la guerrilla un cese al fuego bilateral desde el 1 de enero de 2016.
Ambas partes deben retomar el martes sus negociaciones de paz, que desde noviembre de 2012 han alcanzado acuerdos parciales en reforma rural, participación política y drogas ilícitas. Y actualmente discuten el complejo punto sobre víctimas, "muy próximo a ser firmado", según las FARC.

Por otro lado, los temas pendientes son el de desarme de los insurgentes y el mecanismo para refrendar el eventual acuerdo de paz.
El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?