EMOLTV

Seúl y Washington dicen que no tolerarán provocaciones de Corea del Norte

La advertencia se realiza después de que Pyongyang anunciara el lanzamiento de un satélite, algo que la comunidad internacional ve como una prueba de misiles intercontinentales.

02 de Noviembre de 2015 | 05:38 | EFE
imagen
AFP
SEÚL.- Seúl y Washington subrayaron hoy en un comunicado conjunto que no tolerarán provocaciones de Pyongyang, que anunció recientemente que prepara el lanzamiento de un satélite, algo que la comunidad internacional considera una prueba encubierta de misiles.

"El ministro de Defensa Han Min-koo y el secretario de Defensa Ashton Carter reafirmaron que cualquier agresión norcoreana o provocación militar no será tolerada y que la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y los Estados Unidos trabajaron codo con codo para demostrar ese objetivo común", reza el texto.

En el documento, publicado al término de la Reunión Consultiva de Seguridad que ambos países celebran de manera anual en Seúl, EE.UU. recordó su compromiso a la hora de "proveer y fortalecer de manera continuada el elemento de disuasión para Corea del Sur, empleando todas sus capacidades militares".

Washington mantiene desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), en la que lideró la coalición de la ONU que tomó parte por Seúl, decenas de miles efectivos desplegados al sur del paralelo 38.

Además, el conflicto se cerró con la firma de un armisticio en vez de un tratado de paz, por lo que ambas Coreas siguen técnicamente en guerra.

Han y Carter se comprometieron a implementar unas operaciones anti-misiles bautizadas como "Operaciones 4D", diseñadas para defender a Corea del Sur contra las amenazas de misiles del régimen norcoreano, "incluyendo ojivas nucleares, químicas y biológicas".

El documento se publica después de que Corea del Norte anunciara en septiembre que prepara el lanzamiento de un satélite, algo que la comunidad internacional ve como una prueba encubierta de misiles intercontinentales.

Pyongyang también anunció la reactivación de su reactor en el complejo de Yongbyon -de donde obtiene el plutonio para su programa de armas atómicas- y se cree que podría realizar próximamente la detonación subterránea de un artefacto nuclear como las que realizó 2006, 2009 y 2013 en su base de Punggye-ri.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?