EMOLTV

Congreso de Perú investigará sobornos de empresas brasileñas a funcionarios

La entidad creó una comisión para investigar eventuales reuniones de las empresas involucradas, con autoridades del segundo Gobierno de Alan García y del Presidente Ollanta Humala.

02 de Noviembre de 2015 | 17:57 | EFE
LIMA.- El Congreso de Perú creó este lunes una comisión parlamentaria para investigar presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos dentro del caso "Lava Jato", centrado en el desvío de dinero público en empresas estatales de Brasil como Petrobras.

El congresista Juan Pari, de la agrupación parlamentaria Dignidad y Democracia, fue escogido por unanimidad como presidente de la comisión.

La ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y parlamentaria de Perú Posible, Carmen Omonte, fue elegida como vicepresidenta y el congresista de la agrupación oficialista Gana Perú, Daniel Abugattás, fue designado como secretario.

Pari aseguró que la comisión asumirá "con suma objetividad" el trabajo encomendado y manifestó que su intención es "quitarle todas las aristas políticas" al caso.

"Los términos ya han sido planteados y lo que sugerimos es que la prensa haga su labor con la mayor objetividad posible", comentó Pari.

Abugattás consideró necesario recurrir a gente "con experiencia en fiscalización y profesionales" para acometer la investigación, como la Contraloría General y la Policía fiscal.

La comisión parlamentaria se centrará en investigar las supuestas reuniones de la empresaria brasileña Zaida Sisson, con autoridades del segundo Gobierno de Alan García y del Presidente Ollanta Humala.

Sisson recibió presuntamente 210 mil dólares entre el 16 de enero de 2009 y 9 de abril de 2010 de Galvao Engenharia y Engevix para que en cambio obtuviera la contratación de Obras Públicas en Perú, según dijo supuestamente el colaborador eficaz de la justicia brasileña Milton Pascovich.

El congresista Sergio Tejada, presidente de la comisión parlamentaria que investigó las irregularidades del segundo Gobierno de Alan García, reveló que Sisson estuvo al menos siete veces en Palacio de Gobierno y fue recibida por el ex mandatario.

El presidente de la constructora UTC Engenharia, Ricardo Pessoa, dijo al programa televisivo Cuarto Poder, que Sisson iba además a actuar como intermediaria de su compañía con el Gobierno de Ollanta Humala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?