EMOLTV

Hillary Clinton cuestiona a Marco Rubio su negativa a reformar sistema migratorio

La precandidata demócrata en EE.UU. señaló que "no debemos poner a más de 650.000 jóvenes prometedores en riesgo de ser deportados", como pretende el senador.

05 de Noviembre de 2015 | 01:37 | EFE
imagen
AP (archivo)
WASHINGTON.- La favorita a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de EE.UU., Hillary Clinton, criticó hoy a su rival republicano Marco Rubio su negativa a reformar el sistema migratorio del país, una crítica a la que se sumaron otros demócratas y algunas organizaciones.

"No debemos poner a más de 650.000 jóvenes prometedores en riesgo de ser deportados. Rubio está equivocado en esto", apuntó en un mensaje de Twitter la exs ecretaria de Estado y ex primera dama de EE.UU.

Rubio, que también es precandidato a la Presidencia por el Partido Republicano, dijo que el Congreso no puede aprobar una reforma migratoria integral después de la crisis de menores migrantes no acompañados del año pasado y de las medidas ejecutivas "inconstitucionales" del presidente Barack Obama.

"No puede aprobarse. No podemos aprobar una reforma migratoria integral después de la crisis del año pasado en la que enviaban menores aquí sin compañía ni después de dos órdenes ejecutivas inconstitucionales", afirmó Rubio, senador por Florida, en una entrevista con la cadena televisiva ABC.

Rubio también despertó las críticas del senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, quien aseguró que el camino a la Casa Blanca "no es viable sin el apoyo de los latinos", pero que los republicanos "no pueden sobrevivir sus primarias sin primero rendirse por completo ante elementos radicales de la derecha".

"Esto es indicativo del aprieto en el que se encuentran los candidatos del Partido Republicano en referencia al bloque de votantes de más rápido crecimiento en nuestra nación (los latinos)", apuntó el senador.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de SEIU (uno de los mayores sindicatos del país), Rocío Sáenz, lamentó que un candidato a presidente "cuya familia llegó a este país buscando refugio" prometa terminar con el programa de Acción Diferida para los jóvenes inmigrantes "incluso aunque no haya reforma migratoria".

"El señor Rubio ya no puede seguir evadiendo su posición. Los votantes latinos e inmigrantes han tomado nota y no olvidaremos", expresó.

Cristóbal J. Alex, presidente de "Latino Victory Fund", se mostró "decepcionado" por las palabras de Rubio, de quien destacó que fue "un líder en inmigración en el pasado", pero que ha "abandonado a su comunidad para perseguir sus propias ambiciones".

Rubio, senador desde 2001, fue uno de los impulsores de la reforma migratoria bipartidista que aprobó el Senado (entonces en manos demócratas) en el verano de 2013, pero que no avanzó en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?