EMOLTV

Cuba conmemora 40 años de la "Operación Carlota" en Angola

Autoridades de la isla catalogaron la misión en el país africano, como la más "prolongada, masiva y exitosa campaña militar internacionalista cubana".

05 de Noviembre de 2015 | 13:00 | AFP
imagen

Tropas cubanas fueron enviadas a Angola a partir de 1975.

El Mercurio (archivo)
LA HABANA.- Cuba conmemoró este jueves con un desfile militar, el cuarenta aniversario de su "Operación Carlota" en Angola, la más "prolongada, masiva y exitosa" campaña militar fuera de las fronteras nacionales y en la cual murieron más de 2.000 combatientes cubanos.

El desfile militar, presidido por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el general Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fue celebrado en los predios del antiguo ingenio Triunvirato, en la provincia de Matanzas, 100 km al este de La Habana, donde una esclava negra, Carlota, lideró hace 172 años una de las más grandes sublevaciones de esclavos registradas en la isla.

"De ahí que su nombre haya sido enarbolado como símbolo de la operación que dio inicio a la misión militar internacionalista de Cuba en la República de Angola hace hoy 40 años", dijo el general Ramón Espinosa, viceministro de las FAR, durante la ceremonia, trasmitida en vivo por la televisión.

"Nuestros combatientes regresaron a la patria con la frente en alto, la amistad del pueblo angolano y la satisfacción del deber cumplido, y con los restos gloriosos de los hermanos caídos que no se olvidarán jamás", añadió Espinosa al definir a la Operación Carlota, como "las más prolongada, masiva y exitosa campaña militar internacionalista cubana".

A solicitud del líder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Agostinho Neto, el Gobierno comunista de la isla envió a partir de 1975 a ese país africano a unos 300 mil combatientes, de los cuales murieron 2.016, y cerca de 50 mil colaboradores civiles, entre ellos médicos, maestros e ingenieros, recordó este jueves el diario oficial Granma.

Las autoridades sostienen que la "hazaña" realizada por los cubanos en la guerra de Angola fue decisiva para consolidar la independencia de ese país, alcanzar la de otras naciones africanas como Namibia y Zimbabue, así como lograr el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?