EMOLTV

Reanudan la búsqueda de desaparecidos tras alud en complejo minero de Brasil

La catástrofe que barrió con un poblado de 600 habitantes en el estado brasileño de Minas Gerais, dejó al menos 17 muertos y 50 heridos.

06 de Noviembre de 2015 | 11:11 | Agencias
imagen

El distrito de Bento Rodrigues tenía cerca de 200 casas y albergaba unas 612 personas, según datos oficiales de 2012.

EFE
SAO PAULO.- Las autoridades reanudaron hoy la búsqueda de una decena de desaparecidos tras la rotura de dos barreras en un gran depósito de residuos en un complejo minero en el estado brasileño de Minas Gerais, que barrió un poblado de 600 habitantes y que dejó al menos 17 muertos y 50 heridos.

Más de cien bomberos y veinte vehículos se desplazaron hasta el distrito de Bento Rodrigues, en el municipio de Mariana, que fue cubierto este jueves por una marea de lodo.

"La noche del jueves había 17 muertos pero se han encontrado otros cuerpos. Debido a las familias, que no están todas al tanto, no damos aún un nuevo balance. Habrá que esperar un poco", dijo el viernes a la el comandante de bomberos de la ciudad de Mariana, Adao Severino Junior.

Este jefe de bomberos había informado ya el jueves en la noche de un saldo de 17 muertos, posiblemente 40 desaparecidos y más de 50 heridos. "No hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material", señaló Severino.

Según indicaron los bomberos, los afectados fueron sometidos a un proceso de descontaminación de hierro mediante el uso de agua y jabón.

Más de un centenar de personas fueron trasladadas a un gimnasio polideportivo convertido en un albergue improvisado y la alcaldía de Mariana decretó estado de "calamidad pública".

El distrito de Bento Rodrigues tenía cerca de 200 casas y albergaba unas 612 personas, según datos oficiales de 2012.

El ministro de Integración Nacional brasileño, Gilberto Occhi, y el secretario Nacional de Protección y Defensa Civil, Adriano Pereira Júnior, se desplazaron hasta el lugar del accidente y sobrevolaron el área afectada.

La minera Samarco, responsable de las actividades en el área, informó en un comunicado de que "no hay confirmación de las causas y la completa extensión de lo ocurrido", pendiente de las investigaciones.

Samarco, una filial conjunta de la brasileña Vale con la australiana BHP, señaló que la revisión realizada en julio de 2015 no encontró ningún fallo en la seguridad de las barreras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?