Justicia india examinará el próximo 16 de noviembre pedido de extradición de "comandante Ana" a Chile

En la audiencia de este viernes, la defensa de la ciudadana francesa pidió su "liberación inmediata", argumentando que "su arresto y detención eran ilegales".

06 de Noviembre de 2015 | 14:02 | AFP
El Mercurio.
NUEVA DELHI.- La justicia india examinará el próximo lunes 16 de noviembre el pedido chileno de extradición de la ciudadana francesa Marie-Emmanuelle Verhoeven, conocida como “comandante Ana”, esto tras aplazar este viernes el examen del caso.

Detenida en febrero en India, Verhoeven es sindicada como una de las responsables del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán en 1991.

De esta forma, los tribunales de la India deberán pronunciarse sobre la validez del pedido chileno, precisando si el tratado de extradición entre ambos países, que data de 1897, cuando India aún era una colonia británica, sigue vigente.

Durante la audiencia de este viernes ante la Corte Suprema, los abogados de Verhoeven pidieron su liberación inmediata, afirmando que su arresto y su detención eran ilegales. El examen del caso se aplazó hasta el próximo lunes 16 de noviembre.

Por su parte, la embajada francesa en Nueva Delhi escribió una carta a la Corte, afirmando que garantizará que Verhoeven permanezca en la India si se decide liberarla antes de darse a conocer la sentencia definitiva.

La ex guerrillera fue arrestada en India, gracias a una solicitud de detención de la Interpol, luego de que el juez chileno Mario Carroza pidiera en julio de 2014 a Interpol informes sobre su paradero.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores